Sistema Tributario

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Rafael Belloso Chacin
Maracaibo





SISTEMA TRIBUTARIO







Br. José Leal
C.I 23.881.646
Sección: P921

1) Generalidades de las finanzas publicas

1.1) Origen:
La palabra finanzas proviene del verbo latino "Finere", que da origen al término "Finatio", luego se le añadió el calificativo de público conla intención de distinguirla de las finanzas privadas.  Es la ciencia que estudia la formación y administración del patrimonio del Estado para el cumplimiento de los fines que le son propios.
1.2) Definición:
Las finanzas públicas son aquella rama de la economía de un país que controla la administración de los fondos estatales y se rige mediante políticas que instrumentan su correcto desarrollo.Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.
1.3) Elementos de las finanzas públicas:
Las necesidades públicas: estas necesidades solo pueden ser satisfechas por el estado ya que este es quien será el garante de las principalesexigencias que se originen en una colectividad.
Servicios públicos: son las actividades que el estado realiza para la satisfacción de las necesidades públicas, y estas se distinguen entren esenciales y no esenciales.
Gasto público: son las inversiones de riquezas que hacen las entidades públicas para la producción de los servicios que son necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas.Recursos públicos: son los medios mediante el cual se logran cubrir los gastos públicos.
1.4) Finanzas publicas desde un ámbito económico: las finanzas se refieren al estudio y la gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades. El estudio de las finanzas públicas incluye lo relativo a la magnitud y estructura de los impuestos, al presupuesto de losgastos públicos, a los préstamos que el gobierno toma o efectúa.
2) La actividad financiera del estado
Son las actividades que este ejerce con la finalidad de obtener ingresos y luego administrarlos correctamente para satisfacer las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines, para esto son posibles dos procedimientos:
Directo: en este se apropian directamente de bieneseconómicos o factores productivos

Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
2.1) Actividad Financiera
Son las decisiones económicas que se materializan en la realización de ingresos y gastos públicos. Esta, está relacionada con el con el fenómeno financiero,encaminada a la obtención de ingresos y realización de gastos, con los que poder subvenir a la satisfacción de determinadas necesidades colectivas.
Características:
Es una actividad económica, por lo tanto se realiza a través de la gestión y movimiento del dinero público.
No podemos ignorar que la actividad financiera viene de un grupo político por lo que las decisiones administrativas son frutosiempre de la autoridad que gobierna la vida de una sociedad.
Es una actividad pública tanto por el sujeto como por el objeto que se relaciona con la satisfacción de las necesidades colectivas.
La actividad financiera es una actividad instrumental en el sentido que sirve de cauce o instrumento para la satisfacción de la necesidad pública.
La función del estado es procurar los recursos necesarios ytener la disponibilidad de cubrir los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes.
El Estado para poder llevar a cabo su función financiera, requiere de ciertos recursos y una vez que los obtiene los administra y por último, los aplica para satisfacer las necesidades de la sociedad, que en si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios
  • sistema tributario
  • Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS