Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Nutrición Básica y Aplicada

“Aparato Urinario”

Equipo 7
Trejo Cervantes Tania Ivette
Díaz Mercado Andrea Geraldine
Moreno Viera Sara Bertha

Grupo: 1301

México, D. F. a 31 de Agosto del 2010

OBJETIVOS

✓ Conocer a través de la anatomía y fisiología de los riñones la importancia dellevar un buen hábito en la alimentación para su buen funcionamiento.

✓ Reconocer que el buen funcionamiento de los riñones está sujeto a una adecuada alimentación.

El aparato urinario es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura secompone de estructuras que filtran los fluidos corporales. La unidad básica de filtración es la nefrona, estructura fundamental del riñón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

▪ Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

▪ La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa alexterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

▪ Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

▪ La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.

▪ La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

Casi todas lasenfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. Pero casi todas las patologías de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión (tensión arterial alta). El buen funcionamiento de los riñones está muy sujeto a la alimentación. Las sustancias químicas,un aire insano y contaminado, los medicamentos pueden agravar el buen funcionamiento de los riñones.

Está demostrado que la patata lavada y cocinada con su piel ayuda a los riñones sobrecargados, pues la patata es rica en potasio y pobre en sodio ejerciendo un efecto antiedematoso (encharcamiento de los tejidos) siendo ideal en pacientes cardíacos y renales.

Es por ello que se determina queun buen hábito de alimentación determina la funcionalidad correcta del organismo.

Aparato Urinario

El aparato urinario es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de:

• Riñones

• Uréteres

• Vejiga• Uretra

[pic]

✓ RIÑONES

Son órganos pares (izquierdo y derecho) de color rojizo y de forma de alubia, situados en los flancos, entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Como su localización es posterior con respecto al peritoneo de la cavidad abdominal, se dicen que son órganos retroperitoneales. Los riñones se localizan entre T-12 y L-3. El riñón derecho está unpoco descendido que el izquierdo, porque el hígado ocupa un espacio considerable en el lado derecho por encima del riñón.

Un riñón típico de un adulto mide 10-12 cm de largo, 5-7 cm de ancho y 3 cm de espesor, pesa de 135-150 gr.

Cada riñón está cubierto por tres capas de tejido. La capa más profunda, la capsula fibrosa (renal), es una capa lisa y transparente de tejido conectivo densoirregular. Sirve como barrera contra los traumatismos y ayuda a mantener la forma del riñón. La capa intermedia, la capsula adiposa, es una masa de tejido adiposo que rodea a la capsula renal. También protege al riñón de los traumatismos y los sostiene de manera firme en su lugar dentro de la cavidad abdominal. La capa superficial, la fascia renal, es una capa fina de tejido conectivo denso irregular...
tracking img