sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4978 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema urinario humano
eEl sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidadbásica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, queconducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peleana.

Estructuras Constituyentes del Sistema Urinario
   El sistema urinario se compone de los riñones, dos uréteres, una vejiga y unauretra. 


Riñones
        Son órganos tubulares compuestos, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y por detrás de la cavidad peritoneal. El riñón derecho está localizado un poco más abajo que el izquierdo para dejar lugar al hígado. 
        Cada riñón se encuentra rodeado de una cápsula adiposa. El riñón se mantiene en posición por lafascia renal que es una hoja de tejido fibroso que se confunde/integra con la Facio muscular. La forma del riñón es similar a la de una habichuela y su borde cóncavo se dirige hacia la línea media del cuerpo. 
        La parte trasera del riñón se conoce como corteza ("cortex") y la parte interior como médula. Las células del riñón se agrupan en forma especial y se les llama nefrónes. da nefrónconsiste de glomérulo, cápsula de Bowman y túbulos. El glomérlo es una red de capilares sanguíneos en forma de embudo cuya parte superior se llama la cápsula de Bowman y cuyo tallo constituye el túbulos renal. 
      El riñón filtra el material de desecho de la sangre en forma de orina. 
Uréteres
        Consisten de tubos huecos en forma de fido aproximadamente de a 10 a 12 pulgadas de largo quevan del riñón a la vejiga. La parte superior se extiende en forma de palangana a la pelvis renal. Su función es de llevar la orina del riñón a la vejiga. 
Vejiga
        Representa un saco muscular que descansa al frente de la parte inferior de la cavidad abdominal y que sirve de reservorio para la orina. Su capacidad puede aumentar considerablemente debido a la elasticidad de sus fibrasmusculares. El deseo de orinar usualmente se experimenta al acumular la vejiga 200 cc. O más de orina. Un individuo puede eliminar hasta 1,500 cc. De orina normalmente. 
        El pasaje de la orina de la vejiga a exterior para micción se conoce como uretra. El músculo del esfínter localizado en la vejiga controla la eliminación de la orina. Este canal membranoso de forma lupular varía de 1 1/2 pulgadade largo en la mujer hasta 8 pulgadas en el hombre. 
Uretra
        La porción terminal del sistema urinario. Es un tubo corto que se origina desde el piso de la vejiga hasta el exterior. La abertura de la uretra al exterior se conoce como meatus urinario. 
        La uretra sirve de vía mediante la cual se elimina la orina del cuerpo. 
Órganos que Complementan el Sistema Urinario
       Las otras estructuras del cuerpo con funciones excretoras son la piel y el hígado. 

La Piel
        Es la estructura que cubre el cuerpo y está compuesta de la dermis y la epidermis. La epidermis cubre y protege las capas inferiores de la piel. En su superficie se distinguen una cantidad de poros a través de los cuales sale el sudor de las glándulas sudoríparas (o ecrinas). 
        Los...
tracking img