Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
SISTEMA URINARIO
Aparato urinario, conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho delorganismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga deforma continua.
La función del sistema urinario es ayudar a mantener la homeostasis corporal, controlando la composición y volumen de la sangre, es posible eliminando o compensando cantidadesespecíficas de agua y solutos.
El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
* Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.* La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
* Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejigaurinaria.
* La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
* La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombredenominada uretra peneana.

RIÑON
Los riñones son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sanguínea. Los riñones son también losresponsables de regular, siempre que sea necesario, la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.

ANATOMIA Y HISTOLOGIA
Los dos órganos tienen forma de judía y están situados en la parteposterior del abdomen, al lado de la columna vertebral y aproximadamente entre la duodécima vértebra torácica y la tercera lumbar. El riñón izquierdo suele estar situado unos 2,5 cm más arriba que elderecho. Cada riñón mide aproximadamente de 10 a 13 cm de largo y tiene unos 5 cm de ancho, pesando de 110 a 170 gramos en las personas adultas. Debido a la hipervascularización (presencia de vasos...
tracking img