Sistema viscoelastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La viscosidad resulta de los esfuerzos de fricción y de los esfuerzos eléctricos que existen dentro de un sistema de lodo. Los sólidos se incorporan dentro del lodo de perforación a medida que laperforación va avanzando. Estos sólidos serán triturados y se descompondrán en partículas muy finas, causando un aumento de la viscosidad del lodo, a menos que los sólidos sean retirados del sistema. Laperforación a través de varios contaminantes también causará la floculación y un aumento de la viscosidad.

Existen varios aditivos no iónicos orgánicos e inorgánicos que pueden ser usados parareducir eficazmente la floculación. Se considera que el efecto principal de los productos químicos reductores de viscosidad es la neutralización de las cargas catiónicas de enlaces rotos residuales. Elmecanismo de esta acción en suspensiones de arcilla en agua consiste en reducir la porción de la viscosidad causada por las fuerzas de atracción entre las partículas, sin afectar considerablemente laporción de la viscosidad que se debe a la hidratación de los minerales arcillosos.

Los productos químicos de carga aniónica que se usan comúnmente para el tratamiento del lodo de perforación incluyenfosfatos, taninos, ligninas de ácido húmico (lignito), lignosulfonatos y polímeros sintéticos de bajo peso molecular. Esta adsorción modifica el equilibrio de las fuerzas que actúan sobre lapartícula de arcilla, pasando de una fuerza de atracción (floculación) a una fuerza repulsiva (desfloculación). En vez de unirse, las partículas se rechazan o tienden a evitar cualquier contacto entre ellas.Los agentes de tratamiento químico como el lignito reducen la floculación en los fluidos de perforación base agua-arcilla, mediante uno o varios de los siguientes mecanismos.
1. Eliminando elcontaminante mediante precipitación.
2. Reduciendo los efectos del contaminante mediante la complejación del contaminado (secuestro).
3. Neutralizando la floculación mediante la satisfacción de...
tracking img