La danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones de un primer acercamiento a la danza

Dentro de la historia la danza ha sido una práctica cultural, la cual en la contemporaneidad es vista de una forma más compleja, involucrando otrasdisciplinas y planteando la representación de una historia o realidad en el escenario, llamada también “dramaturgia del bailarín” y el entusiasmo involucrado en el movimiento.

La danza visualizados roles puntuales dentro de su práctica: Espectador y bailarín. Este primero experimenta un deseo, el cual le permite que la danza se instale en su interior y concientemente empiece un proceso dereconocimiento de la habilidad como un arte mismo del cuerpo y la mente. Vive procesos personales de adaptación, entendimiento corporal y comprensión de las relaciones del cuerpo como una totalidad.Es una experiencia donde empiezas observando, pero donde tienes que ir adaptando el movimiento a lo que es tu cuerpo y relacionando esto a lo que desea expresar tu mente y tu corazón. En un actovoluntario y de deseo empiezas a confrontar esa otra realidad para volverla tuya, propia: Imitas, luego apropias.

La danza requiere entonces de una imitación oportunamente natural, donde la naturalezaanimal se haga evidente y las formas de crear vuelva a su origen, sean mas orgánicas.

En este momento, cuando comprendes cada extensión que tiene tu cuerpo, su centralidad, cuando aprehendes de lafunción y habilidad de cada una de sus partes, como músculo, como hueso, como entidad, cuando conectas tu mente a través de la respiración e incorporas algo de esa esencia animal, allí empiezas aexperimentar un forma diferente de concebir el baile, a comprender como se desarrolla un bailarín y seguramente como este crea y comparte su experiencia.

La propuesta realizada por la maestraPatricia Cardona en su libro “Dramaturgia del bailarín”, es una invitación a interpretar la danza como una representación natural, cercana a lo armónico, pero también a lo particular, a la esencia misma...
tracking img