Sistema e b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Educativo Bolivariano

Concepto

El Sistema Educativo Bolivariano constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar elcarácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano.

Características

El Sistema Educativo Bolivariano tiene como características generales las siguientes:

1. Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre sí.

2. Es de naturaleza sistémica, flexible e integral.

3. Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones parala integración de todos y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural; y a las necesidades educativas especiales.

4. Está dirigido a la atención de todos y todas, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema, en correspondencia con lasnecesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.

5. Centra su atención en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable.

Propósitos y objetivos

Los propósitos y los objetivos de la Educación Bolivariana establecen que la institución educativa debe promover:

1. La formación de unser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.

2. El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.

3. La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.

4. El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas.

5. El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, quepermita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.

6. El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC‘s), desde un enfoque social.

7. La formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida.

8. La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con eladecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno-comunitario. 9. La formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia; de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sindiscriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la Constitución Nacional.

10. El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno ysustentable.

11. El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional; con una visión latinoamericana, caribeña y universal.

12. El rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana.

13. El fortalecimiento y valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural.

14. El discernimiento dela información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y corresponsable.

Fundamentos Filosóficos Políticos y Pedagógicos

La Educación Bolivariana favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas; de allí que, tenga...
tracking img