Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación superior
Universidad experimental Romulo Gallegos
Catedra de derecho de familia

Clases y modalidades del legado

Prof:
Abogado Eleazar Jimenes

´Bachiller seccion ´C
Juan Carlos Culpa CI 10671499

San Juan de los morros

El legado
Legado es toda disposición testamentaria que no atribuye la cualidad de heredero, es decir, toda disposición a titulo particular cualquiera que sea su contenido. Que constituya una disminución dela herencia, una disposición a cargo del heredero o un tercero, una liberalidad, un locro para el favorecido o tambien una carga.
El legado solo se instituye por testamento y el legado debe tener la misma capacidad que el heredero. El legatario es un acreedor del heredero para el cobro de su legado, el legatario nunca tiene opción a todos los bienes del testador, diferenciándose el legadode la herencia en que en ella el heredero asume el activo y el pasivo causante, hasta el limite del patrimonio que recibe, en que el heredero puede llegar a serio a titulo universal de todos los bienes del causante, el legatario no esta obligado a pagar las cargas de la herencia como si lo esta el heredero.
El legado, como es una parte del testamento, no puede existir sin este. Lofundamental dentro del testamento es la voluntad del testador, por lo tanto se puede dejar por legado a un heredero o a un tercero.
Articulo 927, del ccv dice todo legado puro y simple da al legatario, desde el dia de la muerte el derecho transmisible a sus herederos de recibir la cosa legada.
Articulo 928 del ccv el legatario debe pedir al heredero la posesion de la cosa.

Objeto dellegado.
El legado atendiendo a su objeto puede ser del mas variable contenido.
a. Lagatum. Especies, es decir que el legado versa sobre un bien especifico y concreto en el cual si se lega un caballo determinado debera darse este y no otro.
b. Legatum generis es decir si se lega algo genérico estará en la categoría que los romanos llamaban genus pero de tratarse de un legatum per vindicatiunla cosa debera pertenecer al tratador y la preferencia sera del legatario.
c. Lagatum optionis en este caso la legatarium tenia la opción de elegir a un esclavo entre varios.
d. Legatum electionis el derecho de Justiniano contemplo la elección del heredero siempre y cuando los legatarios hubieran muerto.
e. Legatum partionis es una parte de la herencia o bien de una fracción numérica.Clases y modalidades del legado.
Legado alternativo. El sucesorio que comprende dos o más casos de elección del heredero. Si es legatario el que puede escoger, se llama opción. El estador al momento de redactar el instrumento, establece que el beneficiario del legado va a recibir una cosa u otra de las señaladas por el testador.
Legado anual. El que señala una cantidad fija por año mientras vivauna persona u otra que alcance cierta edad o se produzca algún hecho determinado. Ejemplo el final de una carrera universitaria o el matrimonio. Mediante este legado el testador señala al beneficiario la obligación o deber de entregar de manera cronológica una cantidad determinada de cosas a una determinada persona a titulo de legado particular mortis causa.
Legado casual. Es aquel en que eltestador declara la causa o motivo del legado este solo se anula si la causa es falsa y el testador, de haberlo sabido, no habría dispuesto la libertad.
Legado condicional. Es el que sujeta por el testador a una condicion que suspende la eficancia del legado o lo revoca según sea suspensiva o resolutoria
Legado de alimentos. Recibe este nombre la disposición testamentaria que le concede al...
tracking img