Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clasificación de los seres vivos
Árbol filogenético de Haeckel (Imagen de Wikicommons).
Esta entrada está dirigida al alumnado de Primero de Secundaria, aunque puede servir de recordatoriosencillo para cursos superiores.
A lo largo de la historia se ha intentado ordenar los seres vivos que se conocían utilizando distintas clasificaciones para ello.
* Aristóteles en el siglo IV a.C.habla por primera vez de dos Reinos, Animal y Vegetal.
* Linneo en 1735 establece tres reinos, los dos anteriores más el Reino Mineral, que obviamente no es de seres vivos. Considerado el creador dela taxonomía moderna, ideó el sistema de nomenclatura binomial, que todavía se usa, basado en las siguientes jerarquías de categorías taxonómicas: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.* Haeckel en 1866 propone tres Reinos: Protista, Vegetal y Animal.
* Chatton en 1937 distingue entre seres procariotas y eucariotas, divididos en dos Imperios: Procariota y Eucariota.
*Copeland en 1956 propone cuatro Reinos: Monera, Protista, Vegetal y Animal. Sugiere que las bacterias merecen un reino aparte, el Reino Monera. Más tarde introduce el concepto deProtoctista paraenglobar a los Protistas y a muchos pluricelulares relacionados con este grupo.
* Whittaker en 1969 establece cinco Reinos: Monera, Protista, Fungi, Vegetal y Animal.
* Woese en 1977 agrupa los seresvivos en seis Reinos: Eubacterias, Arqueobacterias, Protista, Fungi, Vegetal y Animal. A través de sus investigaciones llega a la conclusión de que las arqueobacterias son procariotas pero nobacterias. En 1990 propone tres Dominios: Bacterias, Arqueas y Eucariotas. El Dominio es de categoría taxonómica superior al Reino.
* Lynn Margulis y Karlene Schwartz revisan la propuesta de Wittaker yen 1997 establecen Cinco Reinos: Monera, Protoctista, Fungi (en el que incluyen Líquenes), Vegetal, Animal.
* Cavalier-Smith en 1998 divide los seres vivos en dos Imperios y seis Reinos:...
tracking img