Toluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE TOLUCA Y ERECCIÓN COMO MUNICIPIO.

La fundación española de Toluca se dio un 19 de marzo de 1522, dándole como nombre a la población Villa de San José de Toluca. Uno de susprincipales evangelizadores fue el franciscano Fray Andrés de Castro, quien fuera también uno de los constructores del Convento de Ntra. Sra. de la Asunción. El día 13 de diciembre de 1812 se dio la ereccióncomo municipio, con base en la Constitución de Cádiz.

LOS PORTALES

La construcción de los portales inició en el año 1832 sobre la calle del Maíz, delimitando la huerta del lado oriente y sur,perteneciente al Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción. Tardó cuatro años su factura y se le atribuye al toluqueño José María Nemesio González Arratia y Ortiz.

LOS MÁRTIRES DE TOLUCAEl 19 de octubre de 1811 se dio una en el Cerro del Calvario, combatiendo el Gral. Rosendo Porlier y el Capitán José María Oviedo. Perdiendo la batalla el ejército realista fueron descendidos porun costado del Calvario, sobre la actual calle de Villada, que por un buen tiempo llevó el nombre de Calle de las Víctimas, debido a este suceso. En manos del General Realista Rosendo Porlier, sefusilaron a 100 insurgentes en la barda atrial del convento franciscano que daba a la Plaza Principal de Toluca, siendo ejecutados de 20 en 20, diciendo que al último insurgente el Gral. Porlier leperdonó la vida para que fuera a contar a sus colegas de lo que era capaz de hacer. Después, los cuerpos inertes fueron trasladados a lomo de mula a la fosa común del cementerio de Santa Bárbara al norte dela ciudad.

EL PALACIO MUNICIPAL DE TOLUCA

El Palacio Municipal de Toluca fue construido en 1872 donde anteriormente se encontraba el Cementerio para españoles dentro del Convento Franciscanodesde la época colonial. Se le atribuye la construcción al entonces Presidente Municipal, Lic. Camilo Zamora, y al arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity, edificándolo en un estilo neoclásico, tanto en...
tracking img