Sistemas adaptativos complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil Informática

Sistemas Adaptativos Complejos y su enfoque a lo largo de la evolución

En este trabajo presentamos la complejidad (no linealidad, caoticidad, autoorganización, fractalidad…) de una manera sencilla y entendible, enfocándolo a lo que son los Sistemas Adaptativos Complejos y poniendo en practica cada una de sus partes opropiedades. Ponemos como ejemplo lo que sin duda es uno de los sistemas mas complejos que podría existir y que nos ha acompañado desde los inicios de nuestro planeta, el Clima y su coevolucion con la vida.

De acuerdo con Munnè (1994,2004, 2005), diremos que la realidad ha resultado ser mas compleja de lo que creíamos, y que no es posible aprender esta realidad con una forma de pensar basadaen la sencillez. Para comprender y analizar adecuadamente el comportamiento humano, además de los distintos sistemas que lo rodean y son parte natural de su diario vivir, es preciso estudiarlos en toda su complejidad, por lo que resulta necesaria una nueva perspectiva alejada de explicaciones lineales y reduccionismos simplificadores. Hemos de atrevernos a usar una nueva perspectiva que nos llevemás allá del conocimiento y que nos haga preguntar y buscar respuestas sobre el tema en particular que estemos estudiando; La complejidad, perspectiva desarrollada en las ciencias físicas y biológicas, y que esta penetrando, cada vez con mayor profundidad, en unas ciencias sociales históricamente fascinadas por las ciencias de la materia inerte, y que cada ves dirigen mas su mirada, para eldesarrollo de hipótesis y metáforas, a las ciencias de la vida (Byrne, 1998; Elliot 1997; Holland, 1995, 1998).
El paradigma de la complejidad se articula en torno a cuatro perspectivas teóricas relativamente recientes (ultimas décadas del siglo XX): caoticidad, borrosidad, catastrofismo y fractalidad. Desde esta perspectiva, el mundo ya no se ve como una colección de objetos, sino, por el contrario,como una compleja red de elementos relacionados, como una compleja red de nudos entrelazados e interconectados entre si por >, pues, como nos recuerda Munné (2005), complejidad procede de complexi (entrelazar) y complexus (red).
El paradigma de la complejidad gracias a su perspectiva holística, constituye una descripción más completa de los procesos psicosociales, así como nos permite unacomprensión más profunda, un mejor análisis y una mas adecuada generalización de estos (Jackson, 2005). También nos ofrece la posibilidad de replantear y resituar nuestras investigaciones en un marco teórico más amplio capaz de envolver e integrar otras perspectivas anteriores, proporcionándonos un tejido explicativo mas rico, más y mejor desarrollado. Asimismo, la complejidad nos ofrece potentísimasmetáforas para la formulación de hipótesis de trabajo.
Nuestro objetivo con este trabajo es presentar la complejidad como una perspectiva prometedora en los distintos ámbitos y sistemas, así como exponer una síntesis de las investigaciones aplicadas al clima.

¿Qué entendemos por Complejidad?

De acuerdo con Munné (2005), por complejidad entendemos un conjunto de propiedades cualitativas delos fenómenos y procesos que constituyen la realidad, propiedades cualitativas propias de sistemas que interaccionan entre si, propiedades que caracterizan y nos permiten describir el estado de sistemas abiertos como los .
Los Sistemas Adaptativos Complejos (CAS) son un tipo especial de sistemas complejos, como ya se menciono son complejos en el sentido en que son diversos y hechos demúltiples elementos interconectados (red), y adaptativos por que ellos tienen la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia. El término de Sistema Adaptativo Complejo fue introducido en el Instituto de Santa Fe (Santa Fe Institute) por John H. Holland, Murray Gell-Mann y otros.
El termino Sistema Adaptativo Complejo (o ciencia de la complejidad) es a menudo usado para describir el campo...
tracking img