Las organizaciones sanitarias son sistemas complejos adaptativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Iñiguez
Enero, 2005
Un sistema está compuesto de elementos interrelacionados llamados subsistemas o componentes. La interrelación dinámica de los elementos entre sí y con el entorno hace que ninguno de ellos sea completamente independiente y que cualquier cambio que se produzca en el elemento o en su relación afecte a otros elementos. Esto se aplica a todos los sistemas: físicos,biológicos o sociales. Según Kast y Rosenweig, 1975, los conceptos más importantes de la teoría general de sistemas son:
1. La sinergia entre sus elementos que permite que el todo sea mayor que la suma de sus partes.
2. Los sistemas pueden ser de dos formas: abiertos y cerrados. Los abiertos intercambian con su entorno información, materia y energía. Los sistemas sociales, como las organizacionessanitarias, son siempre abiertos.
3. Los sistemas abiertos se comportan como todos los procesos, es decir son sistemas transformadores (entradas transformación salidas).
4. Los sistemas sociales abiertos tienen límites difusos y permeables con su entorno. Las organizaciones están dentro de otros macrosistemas sociales.
5. Para mantenerse en equilibrio dinámico, los sistemas abiertos necesitancontinuamente intercambiar con su entorno recursos (información, materia y energía) y recibir del mismo retroalimentación.
6. Los sistemas sociales abiertos tienen propósitos y fines que pueden ser alcanzados por diferentes vías. Esta propiedad es la equifinalidad.
En la actualidad la tendencia dominante dentro de la teoría general de sistemas está representada por los conceptos relacionados con lacomplejidad y sus teorías del caos (Lorenz, 1963), de las catástrofes o de los sistemas complejos adaptativos. Muy resumidamente puede decirse que la nueva ciencia de la complejidad es aquella que estudia los sistemas no lineales.
Durante mucho tiempo el paradigma científico dominante ha supuesto que todos los sistemas abiertos eran lineales, es decir que el efecto secundario a cualquiermodificación de una variable del sistema era único y proporcional a dicha modificación. Este es el pensamiento lineal y reduccionista que tanto éxito ha tenido y tiene al tratar con los sistemas inanimados. Hoy se acepta que la mayoría de los sistemas abiertos sociales no se comportan siempre de forma lineal y que los efectos de una modificación del sistema no tienen por qué ser proporcionales a lamagnitud de dicha modificación. Además el método reduccionista de dividir el todo en sus partes para analizarlas por separado y sacar consecuencias no funciona en los sistemas abiertos sociales porque al realizar esta operación se destruye lo realmente importante de los elementos del sistema: sus interacciones, su interconectividad. Estos sistemas no son complicados, sino complejos merced a los muchosgrados de libertad con que pueden interaccionar los agentes o elementos que constituyen el sistema y la consiguiente cantidad de posibilidades de comportamiento del sistema (espacio de posibilidades). Esto último conduce a una concepto clave del pensamiento sistémico: la incertidumbre en los resultados, la imposibilidad de hacer predicciones exactas.
Antes de pasar al siguiente apartado megustaría insistir en algo de suma importancia. El pensamiento sistémico no debe verse en ningún modo como un competidor del pensamiento reduccionista. Ambos son complementarios y a ambos tendremos que acudir en la mayoría de las ocasiones. El pensamiento sistémico puede proporcionar el contexto apropiado para que los análisis reduccionistas puedan ser interpretados de una forma realista.
Sistemascomplejos adaptativos
Los sistemas abiertos pueden ser simples o complejos. La diferencia fundamental entre ellos radica en cómo se relacionan sus elementos entre sí y con su entorno y en el comportamiento sistémico resultante. Un ejemplo de sistema simple es la instalación de la calefacción de nuestras casas. En este sistema la temperatura del ambiente desencadena a través del termostato una serie...
tracking img