sistemas agroforestales

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES
INGENIERIA FORESTAL


SISTEMAS AGROFORESTALES EN MÉXICO










CONCEPCIÓN – CHILE
2013
1.- INTRODUCCIÓN

La creciente presión sobre el suelo debido a la explosión demográfica registrada en muchos lugares del mundo, puede conducir a la degradación del mismo, disminuir el rendimiento de los cultivos y a la invasiónde hierbas difíciles de controlar, una de las alternativas para frenar este proceso es la explotación de la tierra a través de sistemas agroforestales o agroforestería (López 2007).

Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde plantas leñosas perennes interactúan biológicamente en un área con cultivos y/o animales; el propósito fundamental es diversificar y optimizarla producción para un manejo sostenido.

Las técnicas agroforestales son utilizadas en regiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales, en regiones con suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles; igualmente, estas prácticas tiene un alto potencial para mantener y mejorar la productividad en áreas que presenten problemas de bajafertilidad y exceso o escasez de humedad de los suelos (Musálem 2001).

El objetivo de este trabajo es mencionar atreves de una revisión bibliográfica los distintos sistemas agroforestales utilizados en México.










2.- DESCRIPCIÓN DE PAÍS.

2.1.- Condiciones climáticas.

En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el niveldel mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco.

El clima seco se encuentra en lamayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional; se caracteriza por la circulación de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C.
El clima muy seco registra temperaturas en promedio de 18° a 22° C, con casosextremos de más de 26°C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.

En relación al clima cálido, éste se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C y precipitaciones de 2,000 a 4,000 mm anuales. Por su parte, elclima cálido subhúmedo se encuentra en el 23% del país; en él se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales y temperaturas que oscilan de 22° y 26°, con regiones en donde superan los 26°C.

Finalmente, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo; en el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales;comprende el 2.7% del territorio nacional. Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país, observa en su mayoría temperaturas entre 10° y 18° C y de 18° a 22°C, sin embargo en algunas regiones puede disminuir a menos de 10°C; registra precipitaciones de 600 a 1,000 mm en promedio durante el año.

2.2.- Demografía
La actual situación demográfica se deriva de cambios importantesen las variables demográficas —fecundidad, mortalidad y migración—, los cuales estuvieron marcados no sólo por las políticas de población implementadas en décadas pasadas, sino también por importantes cambios económicos y sociales, así como por las políticas sociales, en particular de la última década. Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el país había 112 millones 336 mil personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistema agroforestal
  • Sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistemas agroforestale
  • sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS