Sistemas aislados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |Mestrado em Engenharia Industrial |
|[pic] | |
| |Energias Renováveis|

Sistemas Aislados con Energía Eólica

Vanessa Contreras Villegas e Víctor Hugo Granados Fernández

1. Introducción

Los sistemas aislados con energía eólica son sistemas de potencia de suministro aislado utilizando grandes cantidades de viento y otras tecnologías renovables están emergiendo como opciones técnicamente viables para elsuministro de potencia. Dichos sistemas son generalmente percibidos por tener su mayor mercado meta en el suministro de potencia local en países del primer, segundo y tercer mundo, pero la tecnología también tiene potencial considerable como un componente de generación distribuida en grandes redes eléctricas en el mundo desarrollado.
Durante las pasadas dos décadas han habido considerablesesfuerzos en un nivel tanto nacional como internacional para implementar energía eólica en conexión con los suministros de potencia eléctrica local y regional para su integración en pequeños y medianos sistemas de distribución aislados. Estos sistemas son a menudo, pero no necesariamente, regidos por plantas de diesel. Últimos estudios realizados por la Agencia de Desarrollo Internacional Danesa,DANISA (Lundsager y Madsen, 1995) y la Agencia de Energía Danesa (Lundsager at al., 2001) identificaron cerca de 100 instalaciones documentadas de viento-diesel alrededor del mundo.
Aún más trabajo ha sido reportado en la literatura pública, pero desde que estudios de sistemas aislados con energía eólica han sido más que nada casos orientados, ha sido difícil extender los resultados de unproyecto a otro. Esto no es, por lo menos, debido a la fuerte individualidad que hasta el momento ha caracterizado dichos proyectos y sus implementaciones, y por lo tanto una búsqueda consistente y bien estructurada de información debe aún ser desarrollada.
Este capítulo apunta a dar cuentas sobre los problemas básicos y principales asociados con el uso de energía eólica en sistemas depotencia aislados y un repaso de la experiencia internacional acerca de dichos sistemas. El capitulo describe un numero de aplicaciones recientes de energía eólica en sistemas aislados y de cuentas de las metodologías y herramientas disponibles en la actualidad para el análisis y el diseño de dichos sistemas. Este capítulo también resalta los principios en la aplicación exitosa de sistemas aislados conenergía eólica.

2. Uso de Energía Eólica en Sistemas de Potencia Aislados

En el mundo de electrificación rural, hay dos métodos generales de suplir energía en las áreas rurales: Extensión de la red eléctrica y el uso de generadores de diesel. En áreas remotas ambas opciones pueden ser excesivamente caras, la electrificación de una red puede costar más de US$3000 por conexión o unacontinua dependencia en el caro y volátil combustible diesel. La inclusión de tecnologías renovables puede bajar el costo de proveer energía a las áreas rurales. Sin embargo, desde las energías renovables, aparte de las tecnologías de biomasa, son dependientes de una fuente que no es despachable, la combinación de tecnologías renovables de bajo costo con una tecnología despachable más cara puedeproveer la alternativa más aplicable.
Sistemas de potencia que utilizan generación de múltiples fuentes pueden ser descritas con más precisión por el término "sistemas de potencia híbridos" y puede incorporar diferentes componentes como producción, almacenaje, acondicionamiento de potencia y sistemas de control para suplir energía a una remota comunidad.
Los clásicos sistemas híbridos...
tracking img