Sistemas artificiales de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de instalaciones de Bombeo Neumático.

El procedimiento se presentará en dos etapas:

a) Espaciamiento de mandriles y
b) Selección y calibración de válvulas.

Previamente es necesario establecer la tasa de diseño y esto será función de la Curva de Rendimiento y de la disponibilidad de gas de levantamiento para el pozo en particular.







ql diseñoqiny disp.


Es muy importante recordar que para obtener la curva de rendimiento es necesario estimar a priori la presión de inyección que existirá en el cabezal una vez que se haya descargado el pozo.

Para la tasa de diseño ql, existirá una determinada RGL total dada por:

RGLtotal = [ 1000*qiny disp./ ql ] + RGLf

En los casos donde no se disponga de la curva de rendimiento por noconocer el comportamiento de afluencia del yacimiento, se debe establecer un caudal de producción con base al comportamiento de los pozos vecinos y la tasa de inyección con base a la RGL correspondiente a gradiente mínimo.


A continuación se presenta el procedimiento gráfico de diseño, paso a paso:


a) ESPACIAMIENTO DE MANDRILES

- Determine el área disponible para el espaciamiento demandriles

En un gráfico de Presión vs. Profundidad siga los pasos 1, 2 y 3 que se muestran en la gráfica de diseño presentada al final de este procedimiento.


Paso 1: Trace una línea horizontal a la profundidad de la empacadura superior menos 60' (Dpack-60) y otra a la profundidad del punto medio de las perforaciones.


Paso 2: Dibuje la curva de gradiente de gas en el anularcorrespondiente a la presión de diseño de la instalación también conocida como la presión de arranque (Pko), esta presión por lo general se selecciona 50 ó 100 psi por debajo de la máxima presión del gas disponible en el múltiple de gas o en el cabezal del pozo antes de arrancar el pozo (Sistema ramificado), recuerde que será necesario determinar previamente el gradiente de gas correspondiente adicha presión Gg@ Pko.


Paso 3): Dibuje la curva de gradiente dinámico del fluido en el pozo para las condiciones de producción esperadas (Pwh, ql de diseño, RGLtotal, %AyS, etc...)

El la siguiente figura se ilustra la forma del área disponible para el espaciamiento de mandriles en los casos donde se dispone de baja o alta presión en el sistema de gas:















-Determine la profundidad de la válvula superior o tope, (Dv1)
Pwhdesc
Con el balance indicado en la figura -----( Pko
se puede calcular analíticamente la Dv1;


Dv1= (Pko - Pwhdesc) / ( Gfm - Gg@Pko) …ec (5.1) Dv1


Donde:
Pwhdesc: representa la presión en el cabezal durante la primera etapa de la descarga y por lo general se tomaligeramente mayor a la Psep (Psep + 10 psi); si se usa la Pwh correspondiente a la ql de diseño, la válvula tope quedará a menor profundidad lo cual constituye un margen de seguridad adicional (recomendado).


Gfm: es el gradiente del fluido muerto o de terminación que se encuentra en el pozo, por lo general es agua salada, valores típicos de gradiente para esta agua es deaproximadamente 0.45 a 0.465 psi/pie.

Si desea realiza el espaciamiento de la válvula tope gráficamente siga el paso 4….

Paso 4): Dibuje a partir de “Pwhdesc” la recta que representa el gradiente del fluido muerto presente en el pozo y marcar la profundidad donde se intercepta con la recta del gradiente de gas en el anular.
















- Determine las presiones de apertura ensuperficie de cada una de las válvulas y dibuje las curvas de gradiente de gas para cada una de ellas hasta “Dpack-60”.

Paso 5: Fije la presión de apertura en superficie de la válvula tope, Po1, sustrayéndole un diferencial de presión (ΔPo) a la Pko; este diferencial permite disponer de la presión necesaria para abrir la válvula lo suficiente para dejar pasar la qiny requerida para...
tracking img