Sistemas basados en conocimientos inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas   Basados en Conocimiento | |

Los métodos generales desarrollados para la resolución de problemas y técnicas de búsqueda al inicio de la era de la IA demostraron no ser suficientes para resolver los problemas orientados a las aplicaciones, ni fueron capaces de satisfacer los difíciles requerimientos de la investigación. A este conjunto de métodos, procedimientos y técnicas, se loconoce como Inteligencia Artificial Débil. La principal conclusión que se derivó de este trabajo inicial fue que los problemas difíciles sólo podrían ser resueltos con la ayuda del conocimiento específico acerca del dominio del problema.
La aplicación de estas ideas dio lugar al desarrollo de los denominados Sistemas Basados en Conocimiento (Knowledge Based Systems) y al aparecimiento dela Ingeniería Cognoscitiva, como una rama de la IA, que estudia los sistemas basados en el conocimiento. La definición de un sistema basado en conocimiento puede ser simplemente la siguiente:
Es un sistema computarizado capaz de resolver problemas en el dominio en el cual posee conocimiento específico.
La solución es esencialmente la misma que hubiera dado un ser humano confrontado con idéntico problema,aunque no necesariamente el proceso seguido por ambos puede ser igual.
El simple concepto dado, puede causar confusión ya que muchos sistemas basados en programas convencionales podrían ser incorrectamente categorizados como sistemas basados en conocimiento. Esta inconsistencia puede ser aclarada, sobre la base de tres conceptos fundamentales que distinguen a los sistemas basados en conocimiento delos programas algorítmicos convencionales y de los programas generales basados en búsqueda (IA débil):
1. La separación que existe entre el conocimiento, y la forma cómo éste es utilizado.
2. El uso de conocimiento específico de un determinado dominio.
3. La naturaleza heurística, antes que algorítmica del conocimiento utilizado.
 Dicho de una manera simple, los programasconvencionales utilizan algoritmos para resolver problemas, mientras que los sistemas basados en conocimiento resuelven problemas donde las soluciones algorítmicas no existen o son muy costosas para ser implementadas.
 
Experiencia, Habilidades y Conocimiento
Los tipos de experiencia que son interés en los sistemas basados en conocimiento, pueden ser clasificados en tres categorías: asociativa, motora yteórica.
Los sistemas basados en conocimiento son excelentes para representar conocimiento asociativo. Este tipo de experiencia refleja la habilidad heurística o el conocimiento que es adquirido mayoritariamente, a través de la observación. Puede ser que no se comprenda exactamente lo que ocurre al interior de un sistema (caja negra), pero se puede asociar entradas o estímulos con salidas orespuestas, para resolver problemas que han sido previamente conocidos.
La experiencia motora es más física que cognitiva. La habilidad se adquiere fundamentalmente a través del ejercicio y la práctica física constante. Los sistemas basados en conocimiento no pueden emular fácilmente este tipo de experiencia, principalmente por la limitada capacidad de la tecnología robótica.
La experiencia teórica y elconocimiento profundo permite que los humanos podamos resolver problemas que no los hemos visto antes, es decir que no existe una posibilidad asociativa. El conocimiento teórico y profundo se lo adquiere a través de estudio y entrenamiento formal, así como por medio de la resolución directa de problemas. Debido a la naturaleza teórica, este conocimiento se lo puede olvidar fácilmente, a no serque se lo use en forma continua. Al momento, los sistemas convencionales basados en conocimiento tienen muchas dificultades para duplicar este tipo de experiencia. Sin embargo, los Sistemas de Razonamiento Basado en Modelos representan un notable intento de encapsular este conocimiento profundo y razonar con él.
En las siguientes secciones se concentrará el estudio en los sistemas basados en...
tracking img