Sistemas coloidales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posibilidad de que determinadas sustancias formen partículas en dispersión que puedan presentar estados sólido, líquido o gaseoso determina la existencia de un estado físico de agregación al quese denomina coloidal. En tal categoría se hallan incluidas sustancias de naturaleza tan dispar como la niebla, el humo, todo tipo de espumas, e incluso productos tales como el queso o la pastadentífrica.
Una sustancia coloidal está compuesta por partículas no perceptibles a simple vista, aunque de tamaño muy superior al de los átomos y moléculas comunes, cuyas dimensiones oscilan entre 0,001 y 10micras (una micra equivale a una millonésima parte de un metro). A tales partículas se les aplica la denominación genérica de micelas.
Normalmente, las partículas coloidales se encuentran dispersasen otras sustancias que se denominan medios de dispersión. Tanto la fase dispersa como el medio en el que se produce la dispersión pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, y la mezcla constituida sediferencia de una disolución verdadera en que, mientras en ésta se equiparan los tamaños de las partículas disueltas y disolventes, las coloidales son mucho mayores que las del agente dispersor. Porotra parte, los coloides no forman mezclas homogéneas, puesto que existen métodos, como la ultracentrifugación o el filtrado de poro muy fino, que permiten la separación de sus dos fases,procedimientos no válidos, sin embargo, en las disoluciones.
Aproximación histórica al estudio de los coloides
Se considera a Thomas Graham, investigador escocés del siglo XIX, como el fundador de la química delos coloides. Fue él quien descubrió algunas de sus propiedades, tales como la difusión lenta en los medios de dispersión, la incapacidad para formar estructuras ordenadas (cristales) o su retenciónpor membranas semipermeables. También se deben a Graham los términos coloide, sol y gel. Un sol es una dispersión de partículas sólidas independientes en un medio líquido (hidrosol) o gaseoso...
tracking img