sistemas comparados en la relaciones laborales

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
TRABAJO FINAL DE SISTEMAS COMPARADOS

David Gómez Martínez 23268250R

Después de la lectura de los textos y la realización de las prácticas y sus comentarios en clase. Podemos hacer un pequeño análisis de la situación desarrollada en la economía mundial y como afecta esto a la producción y a las relaciones laborales en diferentes puntos del planeta.
Debido a los cambios políticos,económicos e ideológicos surgidos en estas últimas tres décadas, se observan efectos de estos en las formas productivas, actitudes de gobiernos y los diferentes sistemas laborales mundiales.

1. El cambio de capitalismo
En unas de las prácticas realizadas se nos preguntó sobre los modelos fordistas y las trasformaciones en el empleo. Sin analizamos el capitalismo de aquellos años nos encontramos unagran diferencia con el actual. Vemos una producción en cadena y beneficios a través del control de tiempos, con consulta sindical-empresarial y salarios adecuados.
A partir de mediado de los 70 se va abandonando esta manera productiva y se introducen tendencias de aplicación con políticas neoliberales que empiezan a expandirse por los países de una manera continua y progresiva. Por lo cual vemos uncambio en el capitalismo y en la industrialización. Esto lleva consigue una reestructuración de las relaciones laborales.
Como hicimos referencia anteriormente pasamos de un capitalismo industrializado a un capitalismo financiero.


2. Corriente neoliberal
A través de este tipo de políticas y su uso al final de los años 70 se empieza a intuir el presente actual.
Con la idea de libremercado y buscando la menor intervención del Estado, se empiezan a implantar en algunos países, con diferente manera de aplicación, pero dejando a la legislación de los Estados subordinada a la actuación y cambios de los mercados. En algunos países de Sudamérica la aplicación de esta corriente en los años 80 empieza a hacer ver las consecuencias del neoliberalismo. Países que desde hace unos pocosaños empiezan a salir de una crisis industrial que ha llevado a la población a la pobreza y tener que emigrar para poder trabajar.

3. La globalización
Para los mercados y el neoliberalismo la globalización ha sido un gran apoyo. Las multinacionales que han encontrado problemas de aplicación del neoliberalismo en los países originales han externalizado su producción. Han llevado la situación de loscentros de trabajo a países y zonas donde pueden conseguir la mano de obra barata. Se puede destacar consecuencia de la globalización las zonas industriales en países del tercer mundo, con empresas contratadas para que les produzcan, con personal trabajando en condiciones inhumanas y aprovechándose de la situación de pobreza en estos países.
Otro punto a destacar de actualidad. Son lasconsecuencias del neoliberalismo globalizado, que debido a la externalización, los países de las multinacionales, debido a la salida de la mano de obra de estas empresas y viendo las tasas de paro y la destrucción de empresas, comiencen a aplicar cambios en la legislación actual para adaptarla al modelo neoliberal, con facilidad de despidos y beneficiarse de la necesidad de la sociedad de tener quetrabajar para poder subsistir.


4. Cambios estructurales
Debido al neoliberalismo globalizado se ha llegado al triunfo de las empresas que logran tener el monopolio. Algunas consecuencias las definimos a continuación:
Las pequeñas empresas se quedan en el camino porque no pueden competir con ellas.
Las empresas grandes se hacen con el poder de lo económico.
La política pasa a un segundoplano.
Se toman como ejemplo los países que aplican esta corriente en sus políticas y planes.
Al tener todo el poder intentan dejar a un lado la negociación colectiva, las organizaciones sindicales y todo lo que pueda interrumpir su proceso de acumular beneficios.
No se busca un bienestar laboral, ni que los trabajadores estén en sintonía con su trabajo. Se busca la flexibilidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Comparados De Las Relaciones Laborales
  • comparaciones teoria de sistema y relaciones humanas
  • cuadro comparativo del sistema internacional de las relaciones internacionales
  • Sistema de relaciones laborales
  • Sistemas de relaciones laborales. resumen
  • relaciones laborales en el sistema socialista
  • Sistema de relaciones laborales
  • Sistema de las Relaciones Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS