Investigacion de delitos e infracciones fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS FISCALES
EN MEXICO
______________________

Contempla las reformas del Código Fiscal de la Federación para 2010

2010

Aspectos relevantes del delito de la Discrepancia Fiscal como Defraudación Fiscal Equiparable. Ley Privativa? Inconstitucional?

Lic. C.P. María Yaloha Ortiz López
C.P.A. y M.D.F. María del Carmen Carillo M.
I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad es muy comúnque un contador se interese no solo por su capacitación completa en la misma contabilidad y el área fiscal, si no también se han ido introduciendo e interesando en el estudio y especialización del aspecto legal que implica el cumplimiento o no de sus obligaciones contables y fiscales de su actuación.
Por ello, no sólo para los estudiosos del derecho fiscal, sino para casi todo contribuyente y aúnpara quienes en alguna forma se encuentran relacionados con éstos, es de gran interés el conocimiento del derecho penal fiscal, pues frecuentemente, y sin que exista responsabilidad directa, se puede ser involucrado en las molestias que trae aparejada la investigación de un ilícito de esta naturaleza. Este estudio no pretende ser exhaustivo de la materia que se apunta, cumple sólo el propósito dehacer algunas reflexiones que no están de más para todas las personas a que se alude en el inicio de este párrafo; asimismo, se ha originado en el deseo de proporcionar ciertas orientaciones para quienes reiteradamente recurren al profesional de esta área del conocimiento jurídico en busca de las mismas.
En este estudio, empezare a conceptuar al “Delito”, de acuerdo a lo que establece el CódigoPenal Federal, el cual lo define como: Toda acción u omisión que sancionan las leyes penales. En materia fiscal, es posible que una misma conducta le permita al individuo cometer simultáneamente una infracción fiscal y un delito, los que serán castigados por autoridades diferentes: Por la autoridad fiscal, la infracción y por la autoridad judicial, el delito.
Los delitos fiscales se contemplan enlos artículos 92 al 115 Bis del Código Fiscal de la Federación. En los cuales encontramos las clases, supuestos, sujetos e infracciones de los delitos.
Existen leyes locales de los estados libres y soberanos, pero también existen leyes cuya validez aplica en todo el territorio nacional, como lo es el Código Fiscal de la Federación. Por lo tanto, todas las disposiciones de éste serán aplicablesen esta materia, independientemente de lo que dispongan las normas locales, ya que aquéllas tienen una mayor jerarquía en la pirámide de las disposiciones jurídicas mexicanas.
Así como el Código Fiscal de la Federación, como ya lo citamos esta también el Código Penal Federal, de aplicación a nivel federal, ley fundamental en la materia aquí estudiada. Como al principio de esta introducción, citoque una misma conducta de las señaladas en el articulado mencionado implica la comisión simultáneamente de una infracción fiscal y un delito, los que serán castigados por autoridades diferentes, por la autoridad fiscal, la infracción y por la autoridad judicial, el delito, razón por la cual las leyes federales antes citadas, hacen el principal Marco Legal de referencia y actuación de lasAutoridades Mexicanas en el ámbito de esta conducta.

Lic. C.P. Ma. Yaloha Ortiz López

yalohaortiz@hotmail.com

Febrero de 2010
INDICE
I. Introducción.
II. Marco Legal. 4
III. El derecho penal fiscal. Diversos conceptos de. 5
IV. Características de los delitos fiscales. 7
V. La persecución de los delitos fiscales7
VI. La responsabilidad en materia fiscal. Concepto de. 8
VII. Responsabilidad en materia penal fiscal. 9
VIII. Responsables fiscales de los delitos. 10
IX. Obligaciones derivadas de la responsabilidad fiscal 10
X. La ilicitud. 10
XI. Infracciones y delitos...
tracking img