Sistemas cristalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema cristalino
Un sólido cristalino se construye a partir de la repetición en el espacio de una estructura elemental paralelepipédica denominada celda unitaria. En función de losparámetros dered, es decir, de las longitudes de los lados o ejes del paralelepípedo elemental y de los ángulos que forman, se distinguen siete sistemas cristalinos:
En función de las posibles localizaciones delos átomos en la celda unitaria se establecen 14 estructuras cristalinas básicas, las denominadas redes de Bravais.
Elementos de simetría
El tipo de sistema normal cristalino depende de la disposiciónsimétrica y repetitiva de las caras que forman el cristal. Dicha disposición es consecuencia del ordenamiento interno de sus átomos y, por lo tanto, característico de cada mineral. Las caras sedispondrán según los elementos de simetría que tenga ese sistema, siendo uno de ellos característico de cada uno de los 7 sistemas:


* El sistema cristalino cúbico, también llamado isométrico, esuno de los siete sistemas cristalinos existentes en cristalografía. Es común en muchos minerales, como por ejemplo en la pirita o la galena. Se caracteriza porque la celda unidad de la red cristalinatiene la forma geométrica de cubo, ya que tiene los tres ángulos rectos y las tres aristas de la celda iguales. La caraterísticas que lo distingue de los otros seis sistemas cristalinos en la presenciade 4 ejes de simetría ternarios.
Los cristales de este sistema se clasifican en las cinco clases siguientes:Tetratoidal, Diploidal, Hextetrahedral, Gyroidal, Hexoctahedral

* El sistemacristalino tetragonal es uno de los siete sistemas cristalinos existentes en cristalografía. Ejemplos de minerales con este sistema son la calcopirita o lapirolusita. Se caracteriza porque la celdaunidad de la red cristalina podríamos formarla a partir de un cubo que estirásemos una de sus direcciones, de forma que quedaría un prisma de base cuadrada, con una celda unidad con los tres ángulos rectos,...
tracking img