Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad media, como bien dice el término está entre la edad antigua clásica y la renovación cultural, Edad Moderna .Se divide en tres períodos culturales: el del feudalismo, de economía natural, alta Edad Media; el de la caballería cortesana, plena Edad Media, y el de la burguesía ciudadana, baja Edad Media. Comprende desde el siglo V al XV, se toma como referencia el año 476 la caída del imperioRomano de occidente y termina en 1492 con el descubrimiento de América, 1453 con la caída del imperio Bizantino y con el fin de la guerra de los 100 años. Otros datos históricos es la reconquista española y las cruzadas, esto trajo intercambio cultural, la escuela de Toledo; la invasión de los Bárbaros: pueblos germánicos procedentes de Europa del norte y del este, estos se hallaban en unestadio inferior al romano .La palabra bárbaros proviene de la onomatopeya bar-bar- la usaban los griegos para burlarse de los extranjeros no helénicos .La división del imperio occidental o bizantino.
El rasgo que caracteriza el arte en la Edad Media es el afán a la simplificación y estatización, la renuncia a la profundidad espacial y a la perspectiva, el tratamiento caprichoso de las proporciones ylos gestos del cuerpo son de la alta Edad Media y pierden importancia en la baja edad media, pero el carácter religioso y espiritual es el común denominador de toda esta época, y se ejecuta a través de la iglesia.
No hubo otra época que lo religioso determinara tanto el arte y las costumbres de las personas , y la ciencia, no olvidar Galileo Galilei ,las cazas de brujas ,las pestes .El cielo y elinfierno estaban presente, la idea de que sólo el alma es hermosa pero todo el cuerpo es despreciable está cerca del infierno como los sentidos.
Hay una perspectiva invertida vemos en cuadros donde está Jesús y sus discípulos. Jesús dibujado de mayor tamaño que sus discípulos aunque estén al lado. Esa mirada subjetiva que se convierte en norma y castiga al que se aleje de él.
El arte tiene unafunción didáctica si bien los griegos y los romanos lo usaban de propaganda aquí va en sólo esa dirección …..Constantino, en los inicios del siglo IV, abomine del teatro y demás espectáculos paganos en los que se invoca a los dioses falsos, y no acepte la ideología que en las comedias griegas y latinas se propugna .No son tiempos de transigir .El teatro desaparece….. Oliva, César Torres Monreal,Francisco .Historia Básica del Arte Escénico.Ed.Cátedra 1990.
Me voy a centrar en el teatro o espectáculo teatral y tan determinado por el carácter religioso.Carlg Yung habla de la sombra y si una persona se apodera de ella se hace más fuerte quizás fue una época de sombra para crecer.
El teatro surge como en Grecia del culto religioso. La misa aparece, desde el principio, como un misterio de fey como un drama, el sacerdote es un actor trágico; directores como Kantor proclaman que el drama de la Misa es el mayor espectáculo teatral de Occidente.
Paso del oficio divino al drama litúrgico: este paso lo hicieron los clérigos con una intención didáctica la de mostrar a los fieles pocos instruidos, de manera clara, los misterios de la fe: Redención-Resurrección y Encarnación. Aparecen brevesdiálogos, llamados tropos es el origen al diálogo en el teatro occidental. Estos diálogos crecen y deriva a lo profano en juegos y milagros, se empieza admitir actores laicos.
En un principio latín y lenguas romances debieron alternar en las mismas obras, de temas bíblicos se pasó a escenificar la vidas de santos, lo religioso aparecía en el final destinado a probar la intervención de María o delos santos católicos.
Surge un subgénero, sobre todo en Francia, el Misterio a diferencia del anterior pretendía ser religioso de principio a fin mientras que él primero aparecía a veces en su desenlace ej: los Misterios de la Pasión de Arnoul Greban y de Jean Michel cuenta con 35.000versos ,200 personajes y duraba cuatro jornadas el tema es la vida de Adán, el castigo y la misericordia de...
tracking img