SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO
Los sistemas de alcantarillado pueden ser de dos tipos: Convencionales o no convencionales. Los sistemas de alcantarillado Sanitario han sido ampliamente utilizados, Estudiados y estandarizados. Son sistemas con tuberías De grandes diámetros que permiten una gran flexibilidad En la operación del sistema, debida en muchos casos a la Incertidumbre en los parámetros quedefinen el caudal: Densidad poblacional y su estimación futura, mantenimiento Inadecuado o nulo. Los sistemas de alcantarillado no convencionales surgen como una respuesta de saneamiento básico de poblaciones de bajos recursos económicos, son sistemas poco flexibles, que requieren de mayor definición y control de en los parámetros de diseño, en especial del caudal, mantenimiento intensivo y, engran medida, de la cultura en la comunidad que acepte y controle el sistema dentro de las limitaciones que éstos pueden tener.
1. Los sistemas convencionales de alcantarillado se clasifican en:
Alcantarillado separado: es aquel en el cual se independiza la evacuación de aguas residuales y lluvia.
a) Alcantarillado sanitario: sistema diseñado para recolectar exclusivamente las aguas residualesdomésticas e industriales.
b) Alcantarillado pluvial: sistema de evacuación de la escorrentía superficial producida por la precipitación. Alcantarillado combinado: conduce simultáneamente las aguas residuales, domesticas e industriales, y las aguas de lluvia.
Los sistemas de alcantarillado no convencionales se Clasifican según el tipo de tecnología aplicada y en general se limita a la evacuación de laaguas residuales.
a) Alcantarillado simplificado: un sistema de alcantarillado sanitario simplificado se diseña con los mismos lineamientos de un alcantarillado convencional, pero teniendo en cuenta la posibilidad de reducir diámetros y disminuir distancias entre pozos al disponer de mejores equipos de mantenimiento.
b) Alcantarillado condominillos: Son los alcantarillados que recogen las aguasresiduales de un pequeño grupo de viviendas, menor a una hectárea, y las conduce a un sistema de alcantarillado convencional.
c) Alcantarillado sin arrastre de sólidos. Conocidos también como alcantarillados a presión, son sistemas en los cuales se eliminan los sólidos de los efluentes de la vivienda por medio de un tanque interceptor. El agua es transportada luego a una planta de tratamiento osistema de alcantarillado convencional a través de tuberías de diámetro de energía uniforme y que, por tanto, pueden trabajar a presión en algunas secciones.
El tipo de alcantarillado que se use depende de la característica de tamaño, topografía y condiciones económicas del proyecto. Por ejemplo, en algunas localidades pequeñas, con determinadas condiciones topográficas, se podría pensar en un sistemade alcantarillado sanitario inicial, dejando correr las aguas de lluvia por las calles, lo que permite aplazar la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial hasta Que
Sea una necesidad .Unirlas aguas residuales con las aguas del Lluvia, alcantarillado combinado, es una solución económica inicial desde el punto de vista de la recolección, pero no lo será tanto cuando se piense en lasolución global de saneamiento que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales, por la variación de los caudales, lo que genera perjuicios en el sistema de tratamiento de aguas. Por tanto hasta donde sea posible se recomienda la separación de los sistemas de alcantarillado de aguas residuales y pluviales. Un sistema de alcantarillado por vacío consiste en un sistema de tuberías, herméticas,que trabajan con una presión negativa, vacío, que conducen las aguas de desecho a una estación de vacío, de donde son conducidas a un colector que las llevara a una planta de tratamiento o a un vertedero. Un sistema de alcantarillado por vacío consta de cuatro componentes principales:
• Las líneas de gravedad de las casas a la caja de válvula.
• La válvula de vacío y la línea de servicio.
• Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de alcantarillado
  • Caracteristicas De Las Sistemas De Alcantarillado Y Sus Componentes
  • sistema de agua potable y alcantarillado
  • partes de un sistema de alcantarillado
  • Tuberías que se utilizan en sistemas de alcantarillado.
  • DETECCIÓN DE POLIOVIRUS EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO
  • Memoria de calculo de sistema de alcantarillado
  • Parametros de diseño para sistemas de alcantarillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS