Sistemas de anclajes en prótesis completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ANCLAJES EN PRÓTESIS COMPLETA



I. Sobredentadura

Es una prótesis parcial o total removible que recubre y se apoya en uno o más dientes remanentes, raíces y/o implantes osteointegrados. A ello se debería añadir que estos pilares aportan siempre estabilidad y de forma parcial o total soporte y/o retención.

También es definida como una prótesis total anclada a las raícesresiduales. El anclaje se produce mediante caballetes en metal englobados en la resina del cuerpo protésico e insertados sobre barras de distinta forma que solidarizan las raíces residuales o mediante ataches soldados o capuchones radiculares no conectados entre sí o aún a través de coronas telescópicas.
El anclaje a través de la barra poco a poco se ha abandonado.


II. Indicaciones

a.Cuando los dientes remanentes son pilares dudosos para la realización de una prótesis parcial removible, pero están en suficientes buenas condiciones como para no extraerlos y, además, se considera que se puede alargar su supervivencia, reduciendo la proporción coronorradicular y realizando una sobredentadura.

b. En aquellos pacientes en los que se prevé que la adaptación a una prótesis completaserá problemática. La conservación de algún pilar, aunque dudoso, mejorará la adaptación del paciente, en este caso a una sobredentadura, a la vez que demorará el paso a una prótesis completa.

c. Cuando el paciente presenta una arcada casi edéntula y el antagonista presenta todos los dientes o una edentación parcial.

d. Cuando el paciente, siendo firme candidato a una prótesis completa presentaalgún diente en esa arcada que puede ser aprovechado para mantener el hueso alveolar y aportar algo de estabilidad, aunque no intervenga directamente en su retención.

e. En situaciones de extremo desgaste dentario. Una forma sencilla y económica consiste en la realización de una sobredentadura. El desgaste acentuado habrá provocado una retracción pulpar con lo que con frecuencia no seránecesario endodonciar los pilares. Si se quisiera restaurar con prótesis fija seguramente sería necesario endodonciarlos para conseguir alargar los muñones de los pilares.

f. Cuando el paciente, siendo subsidiario de tratamiento mediante prótesis implantosoportadas, prefiere llevar una sobredentadura debido a su menor coste.

g. En casos de defectos maxilofaciales, congénitos o adquiridos, queafectan el paladar o el suelo de la boca. La sobredentadura permitirá reponer las estructuras perdidas a la vez que evitará el paso de alimento a las otras zonas.

h. En situaciones de alteraciones congénitas que conlleven la presencia de un número reducido de dientes permanentes. Además, los dientes remanentes son, a veces, hipodónticos, con lo que una solución sencilla que es capaz de soslayarestos problemas es mediante la realización de una sobredentadura.

III. Ventajas

a. Preservación del hueso alveolar: la capacidad de preservar el hueso alveolar que tienen los restos radiculares radica en que transforman las fuerzas compresivas en fuerzas traccionales. Al incidir una carga sobre la raíz, ésta tensa el ligamento periodonto generando fuerzas de tracción sobre el hueso circundantefavoreciendo la osteogénesis.

b. Mejoramiento de la estabilidad y la capacidad masticatoria: contribuye a una mayor estabilidad a partir de una mejor transmisión de las fuerzas axiales. Las prótesis completas bien adaptadas se desplazan tanto en sentido vertical como en sentido horizontal durante la fonación, la masticación y la deglución. Este desplazamiento se acrecienta al aumentar ladesadaptación de la prótesis respecto a la mucosa, lo que produce en los pacientes dificultades para masticar ciertos alimentos, y esto en algunos casos conduce a déficit nutricionales. Es por ello que la eficacia masticatoria de las "sobredentaduras" sobre las "prótesis completas" radica en que las primeras tienen mayor retención y estabilidad.

c. Mantenimiento de la sensibilidad propioceptiva:...
tracking img