Sistemas de arranque a tensión reducida

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015


SISTEMAS DE ARRANQUE A TENSIÓN REDUCIDA


Arranque estrella – triángulo (delta)

Este método de arranque, para que pueda ser aplicado, el motor debe disponer seis terminales accesibles, de tal forma que los devanados del motor primeramente se conecten en estrella durante el arranque, y posteriormente pasarlos a conexión triángulo (delta) al terminar la aceleración. Evidentemente,este método es realizable, en motores que funcionan normalmente con conexión delta. 

Cuando el motor se conecta en estrella, la tensión en cada una de las fases será del valor de la tensión de la línea, que se aplica a cada fase si se conectará en delta.





Por otro lado, la corriente absorbida por el motor durante el arranque en estrella, será del valor que tomaría si se arrancara endelta. El par de arranque también disminuye de su valor durante la conexión estrella, puesto que su reducción es proporcional al cuadrado de la tensión aplicada. La figura M – 1. 5, muestra el sistema estrella y triángulo.








Estrella Triángulo






















Figura 2.3. Sistema estrella y triángulo

El siguiente análisis demuestra loanterior:







Uno de los inconvenientes del arranque estrella – triángulo es que, durante la conmutación, una desconexión momentánea del estator de la energía, puede originar cortos transitorios de corriente muy intensos, y también de par. Este hecho ocurre, o puede ocurrir, no sólo en la conmutación estrella a triángulo, sino en cualquier otro método de arranque en que el estator quedemomentáneamente desconectado de la red y sea en seguida reconectado.







La figura M – 1. 6, exhibe el circuito de control y fuerza que corresponde a un arrancador con transición abierta, ya que en la operación de apertura de los contactos E y el cierre de los contactos D, el motor queda desconectado de la línea por un instante.




















Figura 2.4.Circuitos de control y fuerza de arranque estrella - triángulo















Arranque de motores con arrollamiento dividido

Para la aplicación de este método es necesario que el motor tenga dos circuitos en paralelo por fase. Al principio, uno de los circuitos de cada fase está conectado a la red. Después del arranque del motor, el otro circuito de cada fase es conectado a la red através de una transición cerrada. La figura M – 1. 6, representa el circuito de control y fuerza.





















Figura M-1. 7. Circuitos de control y fuerza de arranque con arrollamiento dividido

A pesar de que teóricamente, cualquier motor de inducción cuyo arrollamiento tenga circuitos en paralelo pueda ser utilizado con este método de arranque, en la práctica,factores tales como caídas de par motor en determinadas velocidades, calentamiento anormal de los arrollamientos y tensiones mecánicas en ellos, recomiendan que solamente motores específicamente proyectados para arranque con arrollamiento dividido utilicen tal método de arranque.

Arranque con autotransformador

En la utilización de autotransformador para el arranque de motores sucede que,mientras la corriente absorbida de la línea es reducida al cuadrado de la relación de espiras del autotransformador, la corriente en el motor es reducida según la relación de espiras. A pesar de que este método tiene, generalmente, un costo inicial más alto, presenta la ventaja de permitir el ajuste de la tensión y la corriente absorbida por cambio de “tomas”; normalmente los autotransformadoresde arranque tienen “tomas” de 80%, 65% y 50%. Se puede utilizar el método de arranque con dispositivos de transición cerrada o abierta. En este último caso hay la posibilidad de transitorios de corriente y par motor, como ya se ha descrito. La figura M – 1. 8, y M – 1. 9, muestran los circuitos de control y fuerza respectivamente, de un arranque con autotransformador de transición cerrada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arranques a tensión reducida
  • Arranque De Motores Trifasicos Por Tension Reducida Estrella-Triangulo
  • Arranque A Tension Reducida
  • Metodos de arranque a tensión reducida
  • Arranque a tensión reducida
  • Arranque de motores a tensión reducida
  • metodos de arranque a tension reducida
  • Aranque a tension reducida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS