Sistemas De Bombeo Artificiales

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
SISTEMA DE BOMBEO ARTIFICIAL.

Normalmente la extracción de petróleo crudo se efectúa utilizando la presión misma del yacimiento, la cual hace que el petróleo emerja a la superficie a través de la tubería de producción.
La fuerza de empuje viene de la energía natural de los fluidos comprimidos o almacenados en el yacimiento.
La declinación de la energía para que el pozo produzca, es elresultado de una reducción en la presión entre el yacimiento y la cavidad del pozo, cuando se tiene un diferencial de presión lo suficientemente grande el pozo fluirá naturalmente a la superficie, utilizando solamente la energía natural suministrada por el mismo yacimiento. Cuando la energía natural asociada con el petróleo no es suficiente para levantar los fluidos del yacimiento hasta la superficiey hasta sus instalaciones, o como para conducirlos con un volumen suficiente, es necesario implementar un sistema artificial de producción, acorde a las características del campo.
Se entiende como sistema artificial de producción como transferencia de energía de fondo de pozo o decremento de la densidad del fluido para reducir la carga hidrostática sobre la formación, de tal forma que laenergía disponible del yacimiento fluye al pozo y los volúmenes comerciales de hidrocarburos son levantados o desplazados a la superficie.
Existen diferentes sistemas artificiales de producción dentro de los cuales se encuentran los siguientes:


*Bombeo Neumático: continuo e intermitente.
* Bombeo Mecánico.
* Bombeo Cavidades Progresivas.
* Bombeo Electrocentrífugo sumergido.
*Bombeo Hidráulico.

Los sistemas artificiales de producción se clasifican de acuerdo a su equipo:

Bombeo Mecánico.
Bombeo de Cavidades Progresivas
Con sarta de varillas.
Bomba subsuperficial

Bombeo Electrocentrífugo.
Bombeo hidráulico.
Sin sarta de varillas.

Métodos de levantamiento artificial.

Bombeo Neumático Continuo.

Sin Bomba Subsuperficial

Bombeo Neumático...

BombeoMecánico.


El bombeo mecánico es un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie.

La unidad de superficie imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción, a cierta profundidad del fondo del pozo.

Este método consiste fundamentalmente en una bomba desubsuelo de acción reciprocante, abastecida con energía suministrada a través de una sarta de varillas. La energía proviene de un motor eléctrico o de combustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas.

El Bombeo Mecánico Convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudos pesados y extra pesados, aunquetambién se usa en la producción de crudos medianos y livianos.

No se recomienda en pozos desviados y tampoco es recomendable cuando la producción de sólidos y/o la relación gas – líquido sea muy alta, ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba.

Componentes de un Sistema de Bombeo Mecánico
1. El Motor
2. Equipo de bombeo de superficie: Estructura y balancín; Motor; Cajareductora.
3. Tubería o tubing
4. Sarta de varillas
5. Bomba de Subsuelo
Motor de la Unidad de Bombeo Mecánico
La función del motor de la Unidad de Bombo Mecánico es suministrar a la instalación energía mecánica la cual eventualmente es transmitida a la bomba y usada para levantar el fluido. El motor seleccionado para una instalación debe tener suficiente potencia de salida para levantar el fluidoa la tasa deseada desde el nivel de fluido de trabajo en el pozo.

Estructura del Balancín Petrolero
Este componente se encarga de soportar los componentes de superficie del sistema de bombeo mecánico, también se encarga de transfiere energía para el bombeo del pozo desde el motor hacia la parte superior de las varillas, haciendo que este deba cambiar el movimiento rotatorio del motor a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de bombeos
  • Sistemas De Bombeo
  • Sistemas de bombeo
  • levantamiento artificial bombeo hidraulico
  • SISTEMA DE BOMBEO
  • Sistema de bombeo
  • Sistema de bombeo
  • Sistema De Bombeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS