Sistemas de calidad: 5 eses y 6 sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cinco Eses (5S)
Es una metodología que permite organizar el lugar de trabajo, manteniéndolo funcional, limpio y con las condiciones estandarizadas y la disciplina necesaria para hacer un buen trabajo. El enfoque primordial de esta metodología desarrollada en Japón es que para que haya calidad se requiere antes de todo orden, limpieza y disciplina. Con esto se pretende atender problemáticasen las oficinas, espacios de trabajo e incluso en la vida diaria, donde es relativamente frecuente que las personas no encuentren lo que buscan, exista desorden, urgencias para encontrar piezas o documentos, materiales en los lugares que no les corresponden, abundancia de cosas innecesarias y espacios sucios. Obviamente, bajo estas condiciones la productividad del trabajo disminuye y los procesosse vuelven más lentos y burocráticos. Por lo tanto, bajo este escenario es preciso aplicar la metodología de las 5S, cuyo nombre proviene de los siguientes términos japoneses:

Seiri [Seleccionar]
Este principio implica que en los espacios de trabajo se debe de seleccionar lo que es realmente necesario e identificar lo que no sirve o que tiene una dudosa utilidad, para eliminarlo de los espacioslaborales o de la vida. Por lo tanto, el objetivo final es que los espacios estén libres de piezas, documentos, muebles, etc., que no se requieren para realizar un trabajo. La aplicación de la primera S implica aprender y desarrollar el arte de librarse de las cosas, y para ello habrá que tomar riesgos y aplicar algunos criterios de sentido común. En un programa de 5S una forma efectiva deidentificar los elementos que habrán de ser eliminados es etiquetarlos con tarjetas o adhesivos rojos (de expulsión). Enseguida, estas son llevadas a un área de almacenamiento transitorio. Mas tarde, si se confirmo que en realidad eran innecesarias, se dividirán en dos grupos, los que son utilizables para otra necesidad y los que son inútiles y serán descartadas.

Seiton [Ordenar]
Con la aplicaciónde esta segunda S habrá que ordenar y organizar un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. La idea es que lo que se ha decidido mantener o conservar en la primera S, se organice de forma tal que cada cosa tenga una ubicación clara y, así, este disponible y accesible para que cualquiera lo pueda usar en el momento que lo disponga. La clave es fácil: uso y acceso, así como buena imagen oapariencia del lugar. Sin duda, esto contribuye al orden y a la buena utilización del tiempo y de los espacios.

Seiso [Limpiar]
Esta S consiste en limpiar el sitio de trabajo y los equipos para prevenir la suciedad implementando acciones que permitan evitarla o al menos disminuirla y hacer mas seguros los ambientes de trabajo, se trata de identificar las causas por las cuales las cosas y losprocesos

no son como deberían (limpieza, orden, defectos, procesos, desviaciones, etc.), de forma tal que se pueda tener la capacidad para solucionar estos problemas de raíz, evitando que se repitan, esto ayuda a identificar con mas facilidad algunas fallas. El reto de esta tercera S es integrar la limpieza como parte del trabajo diario.

Seiketsu [Estandarizar]
El estandarizar pretende mantenerel estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras 3S, mediante la aplicación continua de estas. En esta etapa se pueden utilizar diferentes herramientas, diseñar procedimientos y desarrollar programas de sensibilización, involucramiento y convencimiento de las personas, para que las 3 primeras S sean parte de los hábitos, acciones y actitudes diarias.

Shitsuke[Disciplina]
Significa evitar a toda costa que se rompan los procedimientos ya establecidos. Solo si se implanta la autodisciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos adoptados, se podrá disfrutar de los beneficios que estos brindan. La disciplina, es el canal entre las 5S y el mejoramiento continuo. Implica control periódico, visitas sorpresa, el autocontrol de los empleados, respeto...
tracking img