Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESION CORPORAL
La Expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada.
Es una disciplina que partiendo de la física conecta conlos procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.
Existen unas técnicas que permiten que cada persona encuentre los matices de su propia expresividad y que se establezcan elementos comunes para la comunicación y la creación entre dos o más participantes.
Partiendo de las sensaciones corporales internas, la percepción ósea y elsentido muscular, las graduaciones tónicas, descubriendo los procesos de las sutiles corrientes del fluir del movimiento así como las modulaciones e inflexiones de esa energía, se entra en el mundo de la rítmica y la melódica, del diseño corporal y espacial.
Las tres coordenadas que forman la acción de la expresión corporal son: el cuerpo, el espacio y el tiempo.
La pantomima: Emergió como unespectáculo de elaborado trabajo escénico y de vestuario, basado en cuentos de hadas, con la incorporación de canciones, danzas, diálogos, acrobacias y otros elementos de revista inglesa. Se convirtió en tradición que una actriz joven interpretara el papel del héroe, o chico principal, y que un actor cómico interpretara el papel cómico de la dama de la pantomima.
La pantomima moderna acabó siendo un artepuramente mudo, donde el significado es trasmitido solamente a través del gesto, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor francés Jean Gaspard Deburau, que refinó los rasgos de un temprano personaje de la commedia dell'arte y creó a partir de él a Pierrot, el payaso herido de amor.
En el siglo XX, dos actores franceses, ÉtienneDecroux y Marcel Marceau, creador del payaso Bip, han sido mimos de excepción. Los actores de cine mudo de principios de siglo, en especial Charlie Chaplin y Buster Keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para transmitir sus historias.

Teatro
Es la forma en la que el actor expresa con el cuerpo y vocalmente. Para un actor su herramienta principal de trabajo es el cuerpo. Eltrabajo del actor con su cuerpo podría dividirse en tres: El trabajo de imaginación y creación, el trabajo corporal y el trabajo vocal. Cuando se refieren a expresión corporal o vocal, es todo la investigación y búsqueda que el actor realiza tanto con su cuerpo como con su voz. Ya que para que un actor, sobre todo de teatro, esté bien preparado debe tener mucha conciencia de su herramienta detrabajo, es decir de su cuerpo.
Cuando tomas una clase de expresión corporal, normalmente se realiza un calentamiento físico y luego la exploración de diferentes partes del cuerpo y lo que éstas comunican. Con el trabajo de expresión vocal sucede algo similar, el actor calienta su voz y explora las posibilidades de ésta.

Expresionismo.
El Expresionismo es una corriente artística que busca laexpresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del serhumano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros,...
tracking img