Sistemas de costeo variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Costeo Variable (Directo o Marginal)

1. Orígenes Históricos
Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y otras áreas, sólo se conocían doscostos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron ylas organizaciones se desarrollaron, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue cuando se hizo notable la diferencia entre costos de producción fijos y variables, así como ladiferenciación entre costos directos e indirectos.

A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba asalvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisionesadministrativas.

Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, conocida como costeo directo o costeo variable. El costeo directo ayuda a la administración en su tarea mientras que elcosteo absorbente informa a los usuarios externos.

2. Fundamentos
Los pioneros en desarrollar el método de costeo directo, Harris y Harrison, afirman que los costos fijos de producción serelacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costosfijos, que independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado. Por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, yaque no son modificables por el nivel en el cual se opera; para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables. Los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, es...
tracking img