Extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extradición
La palabra extradición proviene del vocablo latino ex, de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y tratitio onis, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir o entregar.
La extradición, es un proceso por el cual un Estado entrega una o varias personas que se hallan en su territorio, a las autoridades de otro Estado, para que sea juzgado o juzgados por losdelitos cometidos en éste, o a fin de que cumpla condena por un delito por el que ya fue juzgada.
Asimismo, la extradición es un término que exige un acuerdo jurídico y político entre los Estados implicados.
Evolución en México:
En nuestro país, fue con la Carta Magna de 1857, se señalo la prohibición al Estado de celebrar tratado de extradición alguno, respecto de reos políticos o dedelincuentes del orden común que hubieran sido esclavos en el país en el que cometieron el delito.
En 1897, se publico la Ley de Extradición en nuestro país, en ella se estableció que la extradición de personas procedía por delitos intencionales del orden común, siempre que el Estado solicitante se obligará a no juzgar al extraditado por un delito diverso del que fuera señalado en la demanda por paísrequirente y que no fueran de orden religioso, político o militar.
Hasta el 29 de diciembre de 1975, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Extradición Internacional, que derogó la de 1897, para adecuar la extradición al régimen constitucional de 1917. El nuevo ordenamiento legal conservó el carácter de supletorio en caso de no existir tratado con el Estado solicitante y secondiciono la extradición a que la conducta ilícita señalada por el Estado constituyera delito en ambos países.
México ha suscrito tanto tratados multilaterales como bilaterales en materia de extradición. Actualmente México tiene suscritos y vigentes 28 tratados bilaterales que establecen casos y condiciones específicas para realizar la extradición con cada uno de los Estados: Australia, Bahamas,Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos De América, Francia, Guatemala, Italia, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, e Irlanda, República Helénica, Uruguay y Venezuela.

Aspecto Constitucional:
El procedimiento de extradición internacional se rige, fundamentalmente, por lodispuesto en el artículo 119 de la Constitución Federal, tercer párrafo, el cual establece que:
Las extradiciones a requerimiento de Estado extranjero serán tramitadas por el Ejecutivo Federal, con la intervención de la autoridad judicial en los términos de esta Constitución, los Tratados Internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias. En esos casos, el auto del juez quemande cumplir la requisitoria será bastante para motivar la detención hasta por 60 días naturales. Este artículo establece de forma muy general las bases para el procedimiento de extradición.
Por otra parte, el artículo 15 prohíbe la celebración de tratados para la extradición de reos políticos o esclavos, ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechosestablecidos por la Constitución para el hombre y el ciudadano.
Principios jurídicos aplicables a la extradición:
Conforme a la Ley de Extradición Internacional, ésta recoge los siguientes principios:
1) Principio de doble incriminación.- Establece que el ilícito cometido por la persona objeto de la extradición debe ser considerado delito, tanto en el Estado solicitante como en México.
2) Principio denon bis in idem.- No se puede realizar la extradición de una persona que haya sido absuelta o que ya hubiera cumplido la condena del delito por el cual se solicita la extradición.
3) Principio de reciprocidad.- Consiste en que el Estado requerido exige al requirente un trato igual cuando, en su caso, solicite la extradición de alguna persona.
4) Principio de Jurisdiccional.- Prohíbe la...
tracking img