Sistemas de exitacion de ca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
Campus Santo Domingo

MAQUINAS ELECTRICAS 2
(Consulta )

Nombre: Walter Mora
Tema de consulta: Sistemas de excitación de corriente alterna(grupo electrógenos)

Excitación de Sistemas de Corriente Alterna

La excitación de esta categoría utiliza alternadores (maquinas AC) como fuentes para la excitación del generador de poder. Generalmente, elexcitador esta montado sobre el mismo eje de la turbina del generador. La salida AC del excitador es rectificada por rectificadores controlados o no controlados, la que produce la corriente continua necesaria para el campo del generador. Los rectificadores pueden ser estacionarios o rotacionales. Los primeros sistemas de excitación AC usaron una combinación de amplificadores magnéticos yrotacionales como reguladores. Hoy en día se usan dispositivos electrónicos. A continuación una descripción de las diferentes formas de excitación AC.

Sistemas de Rectificación Estacionarios

En este esquema la etapa de rectificación se realiza fuera del generador mediante rectificadores estacionarios. Aquí, la salida DC alimenta al campo principal del generador a través de anillos deslizantes (slipring). En la Figura Nº3 se muestra un diagrama unilineal del control de campo del alternador con rectificador para la excitación del sistema.
Figura Nº3

La Figura 3 representa el SCE ALTERREX de GE. Este alternador excitador (AC exciter), el cual a su vez es un generador sincrónico, esta impulsado por el eje del generador principal. El excitador opera en la modalidad autoexcitado, esto es, sucampo se obtiene através de un rectificador con tiristores que toma la energía en bornes del propio excitador. De esta forma, lo rectificadores tienen control sobre la excitación del alternador excitador, el cual modifica el voltaje en bornes y, en consecuencia, cambia el voltaje continuo de
alimentación del campo del generador principal. Notar que los diodos no tienen posibilidad de control,sólo rectifican la señal de entrada. Otra alternativa es usar un excitador dirigido como fuente para excitador de campo del poder.
Cuando se usa rectificadores controlados, el regulador controla directamente el voltaje de salida DC del excitador. La figura Nº4 ilustra este caso.
Figura Nº4

El regulador de voltaje controla el encendido de los tiristores. El excitador alternador es autoexcitado yusa un regulador estático de voltaje independiente para mantener su voltaje de salida. Dado que los tiristores son controlados directamente por la salida del excitador, este sistema de modo inherente provee una alta respuesta inicial (pequeña respuesta en el tiempo).
Como se mostró anteriormente en las figuras 3 y 4, hay dos modos independientes de regulación: uno AC que regula automáticamente ymantiene el voltaje en bornes del estator del generador principal a un voltaje de referencia AC, y otro un regulador DC que mantiene constante el voltaje en el campo del generador de acuerdo a una referencia determinada. El regulador DC o modo de control manual actúan cuando del regulador AC falló o necesita ser desabilitado. La entrada de las señales al regulador AC incluyen entradas auxiliareslas cuales permiten un control adicional y funciones de protección.

Sistemas de Rectificación Rotacional

Con este tipo de rectificación los anillos rozantes y escobillas son eliminados, y la salida DC alimenta directamente al campo del generador, como se muestra en la figura Nº5.
Aquí, la armadura del excitador AC y el rectificador de diodos rotan con el campo del generador. Un pequeñoexcitador piloto AC, con un rotor de imán permanente, rota con la armadura y el rectificador de diodos. La salida del rectificador del estator del excitador piloto energiza el campo estacionario del excitador AC. El regulador de voltaje controla el campo del excitador AC, el cual controla el giro del campo del campo del generador principal.
Figura Nº5

Este sistema fue desarrollado para evitar...
tracking img