Sistemas de Fundaciones

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
CATEDRA: TECNICAS DE LA CONSTRUCCION






SISTEMA DE FUNDACIONES




Integrantes:

Peña, Diego. C.I: 21.504.848
Delgado, Valeria. C.I: 19.525.534
Ramos, Ingribeth. C.I: 20.383.909
De Sousa, Luisana. C.I: 21.213.192


Naguanagua, diciembre 2013.

Introducción:
Es bien sabidoque no puede existir ninguna edificación si no se construye una buena fundación. Es el elemento constructivo que ha de soportar el peso de toda la edificación, y transmitirlo bien distribuido al terreno. Una fundación mal construida, incapaz de cumplir con tan importante misión, provocara la ruina y derrumbamiento de la obra. Es por lo tanto de primordial importancia para todo constructor saber cómoha de proyectar y construir la cimentación adecuada a una edificación y a un terreno.
Se ha incluido en este trabajo, procedimientos de fundaciones especiales, como los pilotes, que en la práctica suelen ser ejecutados por empresas especializadas. Pero un conocimiento mínimo de los mismos es conveniente a todo constructor, para comprender lo que ejecuta la empresa especializada y poder confiaren la resistencia del cimiento resultante.
También se ha explicado el proceso de construcción de zapatas y losas de fundación, las cuales son utilizadas en la mayoría de los casos para obras de menor envergadura, que cuenten con cargas relativamente pequeñas, las cuales se pueden transmitir al suelo con este tipo de fundaciones que desde el punto de vista económico son más factibles.Objetivo General:

Describir los diferentes métodos constructivos de los sistemas de fundaciones.

Objetivos Específicos:

Destacar la importancia de las técnicas constructivas en las cimentaciones de una obra.
Realizar una descripción de la técnica empleada para la construcción de una zapata.
Describir el método constructivo y maquinaria utilizada para laconstrucción de pilotes.























Fundación y Terreno:

Fundación, es  el conjunto de elementos estructurales , cuya función principal es transmitir las cargas al suelo, distribuyéndolas de la mejor manera posible, evitando que se supere el esfuerzo admisible del suelo y que no ocurra flexión, corte o punzonado. Según la naturaleza de la edificación aconstruir, la fundación será distinta.  Prácticamente se puede cimentar en cualquier sitio, siempre que se observen los procedimientos que han señalado las investigaciones para cada clase de terreno. Lo ideal, por rápido y económico, sería cimentar sobre roca, pero como la mayoría de las veces esto no es posible, hay que adaptarse a las circunstancias del terreno, debiendo analizarse el comportamiento delmismo antes de comenzar una edificación.

El objeto de toda fundación es transmitir al terreno todas las cargas y sobrecargas de una edificación. Está claro que si el terreno fuese lo suficientemente duro y firme, no harían falta cimientos, sino que en la misma rasante del terreno se podrían construir las estructuras. Pero como esto no sucede así generalmente, hay que buscar la manera de queestas cargas y sobrecargas asienten en una mayor superficie del terreno a fin de que a cada porción del suelo le corresponda menos peso que soportar, consiguiéndose, por tanto, una menor fatiga del terreno.

El éxito de una cimentación no se relaciona solamente con el comportamiento del terreno en el plano de apoyo. Las características fisiométricas en ese lugar y en el momento de la obrapueden llegar a ser bien conocidas mediante ensayos de laboratorios, pero está siempre la incógnita de su cambio con el tiempo y la presencia de factores no previstos, capaces de introducir nuevas variantes, en ocasiones indeterminadas o aleatorias (la presencia de una piedra grande, por ejemplo, que haya escapado a los sondeos puede romper o desviar un pilote).
Dentro de este tipo de variables, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de buscar la fundación de un nuevo Estado y sistema político
  • SISTEMA CONTABLE EN UNA FUNDACIÓN
  • sistema edilicios-fundaciones
  • Fundacion
  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS