LA EDUCACION ESPECIAL

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La meta de la de Educación Especial era y es aumentar la matrícula de los niños que presentan discapacidad en la escuela regular. Niños, niñas y jóvenes que requieren de ambientes normalizadores para lograr satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Y socialización como base fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.
De esta manera es comoyo puedo analizar que se necesita Innovación y cambio en la educación especial. Es imposible Terminar con un sistema paralelo de educación que además de ser éticamente inaceptable, resulta inadecuado para la nueva concepción de calidad educativa para dar cobertura a la demanda de población con NEE. Antes la Educación Especial trabajaba paralelamente a la Educación Básica (Preescolar, Primaria ySecundaria) y esto daba como resultado una educación ineficaz, puesto que había una falta de calidad educativa al no cumplir la educación integral que requería cada niño con discapacidad. Entonces, se pidió a los profesores de educación especial que se integraran a trabajar conjuntamente con los de la educación básica, siendo ahora la educación especial una modalidad de la otra y de esta manera poderser, como profesores, partícipes de la educación completa de nuestros niños.
Ser una Nueva Modalidad de la Educación Básica para la Educación Especial significó que los profesores cambiaran laperspectiva que tenían para educar. Ellos ya no iban a encargarse de toda la educación escolar de los niños con discapacidad,sino que iban a orientar a los maestros de Educación Básica para que ellospudieran comprender el desarrollo de cada niñodiscapacitado que fuese su alumno, en cualquiera de los niveles de Educación Básica.En lo que se refiere a la relevancia, cobertura, eficiencia y equidad, permite mejorar el servicio público de educación, bajo elcriterio básico de ningún concepto de exclusión: género, etnia, territorio, clase social, NEE, etc.La calidad educativa es una meta del procesode educación. Que busca lograr que los alumnos obtengan un mejor servicioeducativo sin excepción.Relevancia.- Hace referencia a la enseñanza de habilidades que proporcionen un máximo nivel de educación en los alumnos.(Aprendizaje óptimo)Cobertura.- Es una medida o indicador de la capacidad de un sistema educativo o de parte de él para atender a la población enedad de estudiar.Eficiencia.- Se definecomo la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.Equidad.- Dar más a quien más lo necesita, sin caer en situaciones mercadotecnistas como el caso del teletón. Pienso que en este sentido se debiera adoptar un modelo educativo eficaz, para una escuela de calidad para todos, que cumplacon el derecho que tienen los alumnos con requerimientosde educaciónespecial, teniendo así el acceso irrestricto a ambientesnormalizadores de educación, bajo un programa de seguimiento y apoyo, tanto al alumno, a los padres, al maestro que lo recibeen el aula, como al propio centro escolar. Llego a esta conclusión conociendo la normatividad de la ley General de las personascon discapacidad.Ahora el profesor de Educación Especial tiene también la responsabilidad de enterara padres, maestros y comunidad en generalacerca de las discapacidades, los niños queestudian en esa institución, las necesidades que tiene para poder aprender y comopoder ayudarle. En caso de los profesores darles las estrategias idóneas para auxiliar al niño y guiarlo al aprendizaje.Pienso que también es importante Establecer una gama de opciones que vayan en aumento de la integración educativa,paraque se pueda concebir un programa de desarrollo institucional y como un espacio para ofrecer calidad educativa a todos loseducandos en edad escolar, con o sin discapacidades en su desarrollo. No solo para las personas con discapacidad. La educacióndebe estar organizada por niveles que permita que cada persona, independientemente de sus discapacidades o capacidades,alcance el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS