Sistemas De Gestión

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La teoría organizacional moderna define al análisis de sistemas como la manera másadecuada de estudiar las organizaciones, utilizando como herramientas para dicho estudio auna base analítica conceptual caracterizado por la confianza en la observación de los hechosy la naturaleza síntetizadora e integradora.

 
DDDrrr...DDDaaammmaaasssoooTTTooorrr 
IIINNNTTTEEEGGGRRRAAACCCIIIÓÓÓNNNDDDEEESSSIIISSSTTTEEEMMMAAASSS DDDEEE 
GGG
EEESSSTTTIIIÓÓÓNNN 
AAA
MMMBBBIIIEEENNNTTTAAALLL
---SSS
EEEGGGUUURRRIIIDDDAAADDDYYY 
SSS
AAALLLUUUDDD 
OOO
CCCUUUPPPAAACCCIIIOOONNNAAALLL
 
12
 A su vez, tal como se ha dicho, toda organización está compuesta por varios subsistemasinterdependientes, formulados o no, que se asocian entre sí en un único suprasistema. Peropara ello la organización debeseleccionar un estilo de gestión que le sea útil, para llevaradelante todos los subsistemas que la constituyen. De este modo si bien existen estándares,reglas y demás cada organización es peculiar en su instrumentación, implantación y desarrollopor lo que en ultima instancia no existen sistemas sino organizaciones.Algunos de los sistemas pueden ser considerados como cerrados en cuanto tienenescasarelación con el medio en el cual asientan o con el suprasistema, lo que puede ser unaaproximación útil para la simulación. Otros sistemas pueden ser considerados como abiertos,en cuanto son modificables fácilmente de acuerdo con cambios que ocurren en el medio o enel suprasistema. Pero en última instancia básicamente existe un grado de intercambio mayor omenor de materia, energía, etc., con el medioque siempre debemos considerar.La teoría de sistemas es una herramienta que ha permitido la integración de los conocimientosprovenientes de diversas áreas para facilitar la comprensión de fenómenos que presentan unalto grado de complejidad. Dentro de las que se pueden distinguir varías categorías o niveles jerárquicos de sistemas como:1. El nivel de la organización en el cual se incluye sistemasestáticos que tienenestablecidos ciertos marcos de referencia.2. El nivel de las funciones principales en el cual se incluye sistemas dinámicos que tienenobjetivos generales definidos.3. El nivel de las actividades en el cual se incluye sistemas dinámicos que tienen objetivosespecíficos claramente establecidos.4. El nivel de las tareas en el cual se incluye sistemas dinámicos que tienenobjetivosespecíficos fácilmente mensurables.5. El nivel de la sociedad, por ejemplo la comunidad en la cual se incluye sistemasdinámicos que tienen expectativas diversas.6. El nivel de los individuos que tienen conciencia y habilidades tanto para ejecutaracciones como para tomar decisiones.Paralelamente, la estructura de cualquier sistema debe ser tal que sea factible realizar uncontrol ordenado y permanentesobre la totalidad de las actividades que afectan los resultadosasí como medir la eficacia del desempeño del mismo.Dentro de la gestión general de cualquier organización, se debe establecer claramente laestructura de cada uno de los sistemas de gestión particulares y subsecuentemente delsistema integrado. Esto incluye definir claramente la estructura organizativa, como serprocesos a llevar a cabo,procedimientos mediante los cuales se ejecuta las actividades y lastareas, así como establecer los recursos de los cuales se dispone.

 
DDDrrr...DDDaaammmaaasssoooTTTooorrr 
III
NNNTTTEEEGGGRRRAAACCCIIIÓÓÓNNNDDDEEESSSIIISSSTTTEEEMMMAAASSS DDDEEE 
GGG
EEESSSTTTIIIÓÓÓNNN 
AAA
MMMBBBIIIEEENNNTTTAAALLL
---SSS
EEEGGGUUURRRIIIDDDAAADDDYYY 
SSS
AAALLLUUUDDD 
OOOCCCUUUPPPAAACCCIIIOOONNNAAALLL
 
13
 Las diversas partes del sistema de gestión de una organización deben integrarse en unsistema de gestión único, coherente y unificado que utilice elementos comunes. Esto facilita laplanificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos complementarios y laevaluación de la eficacia.La integración es una forma eficaz de ahorrar costos, mejorar la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de sistemas
  • Sistema de gestion
  • Sistemas de Gestión
  • sistemas de gestion
  • gestion de sistemas
  • Sistema De Gestion
  • SISTEMA DE GESTION
  • sistemas de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS