Sistemas de gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de gestión educativa

Alumna: Chávez Muñoz Dulce Neri Grupo:24LE-4

Para iniciar considero importante definir de alguna manera el nombre de la materia y titulo del presente trabajo.
¿Qué es un sistema?
Partiendo de dos vertientes que son la Teoría de Sistemas y la Teoría general de sistemas podemosdefinir sistema:
* Teoría de sistemas: Esta nace por la unión de las ciencias; naturales, exactas, sociales y políticas. Retomando un poco sobre el libro de la Estructura de las Revoluciones Científicas donde nos habla acerca de lo que significa la ciencia normal (Ciencia normal es la investigación basada en una o más realizaciones científicas como fundamento para su práctica).Características:
* Cada sistema es un subsistema de un sistema
* Cuenta con dos tipos de sistemas: abierto y cerrado
* Los sistemas abiertos están en un cambio constante
* Lo que ms le preocupa son sus parámetros

* Teoría general de sistemas: No se relaciona con la práctica. Surgió con Ludwig Von Bertalanfy partiendo de las ciencias sociales.
Un ejemplo de la Teoría de Sistemas es unaescuela, la cual es un sistema y esta a su vez es un subsistema del sistema educativo, la cual debe acatar programas establecidos.
¿Cómo definir Gestión?
Gestión la podemos definir como la microadministración de la educación, se fundamenta en el Derecho a la buena administración.
La gestión se subdivide en Macro, Mezo y Micro, se puede utilizar como una herramienta de conocimiento general devalores y políticas publicas.
¿Cómo podemos definir el término educación?
La educación es transmitir ideas, conceptos e información utilizando metodologías que las ayuden a ser comprendidas. Mediante una definición técnica se puede decir que la educación es la presentación sistemática de hechos, habilidades, ideas y técnicas a los estudiantes.
Se llama educación al proceso mediante el cual seafecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general, suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando.
Se considera que cualquier sistema social(escuela) cuenta con actividades estandarizadas para los individuos.
Una escuela como sistema o estructura no se puede considerar autosuficiente, ya que necesita apoyo de otros sistemas par salir adelante.
Kuhn nos habla acerca de que la ciencia es una metodología, es decir que cuenta con una serie de pasos a seguir para llegar a sus objetivos. Para Kuhn la ciencia es el conjunto de hechos,teorías y métodos reunidos en un libro.
En su libro menciono que en la historia de la ciencia encontramos redactada sus conocimientos científicos.
Algo que se me hizo interesante de Kuhn fue como definió a las investigaciones que van evolucionando como una Revolución, esto quiere decir una época de cambio. Donde los factores que influyen para lograr una revolución son:
* Dinamismo: Como sistema* Paradigmas: Dentro de la lectura se puede definir como un conjunto de hechos y teorías aceptadas por un grupo de científicos que sirven para resolver un problema en un momento dado, que después llega a un punto de ser obsoleta, pues así como evoluciona el ser humano, sus estudios, sus tecnologías, evolucionan también sus problemas y por lo tanto deben evolucionar o cambiar susparadigmas.

* Comunidad científica: Los estudiantes más jóvenes son los que crean mas revoluciones por que se ven inconformes con los paradigmas que les enseñan tanto profesores como textos.

Tanto en la educación como en cualquier ciencia para que se genera una revolución se deben presentar ciertas condiciones antes de que se de un cambio:
-Estabilidad del paradigma
-Inconsistencia
-Ruptura...
tracking img