Potabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.02.02.043.- PLANTAS POTABILIZADORAS A. DEFINICION A.01.Las plantas potabilizadoras son las instalaciones que permiten que el agua para suministro a centros de población e industriales, cumpla con las Normas de agua potable señaladas por la Secretaria de Salud y sea apta para el consumo humano. Se entenderá por proyecto ejecutivo de plantas potabilizadoras, al documento que, apegándose a lasespecificaciones del proyecto que dicte o señale la Dependencia, contenga los elementos técnicos necesarios y suficientes para poder llevar al cabo la construcción y

A.02.-

B. REFERENCIAS B.01.Puede existir alguna correlación con otros capítulos de estas Normas, así como con disposiciones internas, las que se relacionan en la tabla anexa al final del presente capítulo.

C. REQUISITOS DEEJECUCION C.01.Análisis fisico-químicos y bacteriológicos de las aguas por potabilizar, realizados en período de estiaje y lluvias.

C.01.a.- Como un paso previo al establecimiento de¡ proceso de potabilización será necesario tener los resultados de análisis físicos, químicos y bacteriológicos de las aguas que se utilizarán como fuente de abastecimiento.

C.01.b.-Se considera que los muestreos yanálisis para obtención de los caracteres físicoquimicos y bacteriológicos deben hacerse con periodicidad mensual en época de estiaje y quincenal semanal en época de avenidas y como mínimo en un ciclo anual.

C.Ol.c.- Con los resultados de laboratorio se hará un cuadro resumen y se señalarán las características predominantes de las aguas de tal forma que se determine el proceso más viable depotabilización. C.02.- Determinación de la capacidad total de la planta y su modulación C.02.a.- De acuerdo con la estimación de la población servida y su dotación percápita, se normará el criterio de la capacidad de la planta y su desarrollo, construcción y financiamiento a las posibilidades de recuperación del capital invertido. C.03.- Definici6n de¡ proceso más viable de potabilización por medio deprueba de tratabilidad a nivel laboratorio C.03.a.- De acuerdo con las características predominantes del agua por tratar y de los parámetros que no cumplan las normas de calidad del agua potable que se emplea en la región, se definirá el tipo de proceso a utilizar basado en los resultados de las pruebas de tratabilidad a nivel laboratorio, pudiendo clasificarse en: C. 03. b. -Clarificación Procesoutilizado para eliminar turbiedad, color y microorganismos infecciosos en el agua, generalmente consta de mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración y desinfección, dependiendo de la calidad del agua, se puede prescindir de alguna etapa. C.03.c.- Desinfección Proceso por el cual se eliminan los organismos infecciosos, como bacterias patógenas, virus, etc.; se considera la desinfeccióncomo único tratamiento en aquellas aguas donde las características fisico-químicas están dentro de normas de calidad, mas no las bacteriológicas. C.03.d.- Acondicionamiento químico Proceso empleado para eliminar sustancias o iones químicos que excedan las normas de agua potable, las más comunes son: ablandamiento, desmineralización, estabilización, etc.

C.03.e.- Acondicionamiento organolépticoProceso mediante el que se eliminan los olores producidos por la actividad biológica de las algas y otros microorganismos. C.03.f.- Para definir el proceso de potabilización se deberán considerar las alternativas del anteproyecto teniendo en cuenta los parámetros que deben cumplir con las normas de agua potable vigentes. C.04.- Localización de la obra de toma y la planta potabilizadoraC.04.a.-Selección de la localización. Para localizar la obra de toma del proyecto, se tomarán en cuenta las alternativas del anteproyecto y se pondrá atención especial a la protección de la misma, sobre todo en los casos donde existan índices bacteriológicos que muestren que el agua puede estar contaminada y por lo general deberá ser perpendicular al flujo del agua (corriente superficial) para evitar el...
tracking img