Sistemas de gobierno municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema francés.- Se dió a raíz de la revolución francesa, imbuídos de un espíritu libertario y a raíz de la división del territo- rio fránces -yo llamaría del gorro frigio- en departamentos, losque fueron parcelados en distritos y éstos en comunas. "En cada circunscripción se instaló un concejo y un síndico procurador, elegidos por el pueblo, y un directorio, nombrado por el concejo".
Elrégimen bonapartista, heredero a su pesar del absolutismo borbón, fue centralizante, y desde la sede del poder se nombraron los funcionarios de todas las estructuras de gobierno, incluidas lasmunicipales. Así: en los departamentos, el Concejo General y el prefecto; en los "arrondisements" (distritos de una ciudad) el Concejo y el Subprefecto; y, en las comunas, el Concejo Municipal y el
Maire(Alcalde). Luego de la instauración de la última comuna de París, surgida como consecuencia de la guerra franco-prusiana de 1870, la figura del maire o alcalde había desaparecido y sus funciones erancumplidas por los prefectos del Sena y de Policía, ambos designados por el
Presidente de la República (había terminado la monarquía: Napoleón III). El cargo de alcalde o maire de París sería restablecidoun siglo después.
En la Francia de Gualle se trató de revivir para Francia la gloria de Napoleón, inspirándose en su espíritu. Así la Constitución francesa de 1958 divide a los territorios galos endepartamentos y comunas, como entidades en personalidad jurídica y competencia propios en asuntos departamentos y locales, respectivamente.
El departamento está dirigido por un Prefecto, elegido porel presidente de la República un Concejo de Ministros, y el Concejo General Departamental, designado por la población de cada departamento, mediante el voto popular.
La comuna está configurada por unorganismo colegiado llamado Asamblea Deliberante y un órgano unipersonal: el maire o alcalde.
La Asamblea Deliberante o Concejo Municipal es la depositaria efectiva del poder municipal. Sus...
tracking img