SISTEMAS DE GOBIERNO

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

SISTEMAS DE GOBIERNO
Un sistema de gobierno, es el origen y régimen que sirve para gobernar una nación o una provincia. Se le define como la dirección o el manejo de todos los asuntos que conciernen de igual modo a toda la población. No debe confundirse la organización del Estado con la organización o estructura que se dé al Gobierno. El Gobierno, del punto de vista semántico, es laorganización mediante la cual es formulada la voluntad del Estado.
En líneas generales puede definirse como un poder de decidir discrecionalmente para el bien público. Es una forma de actividad política pura que impulsa, coordina y define la organización de una comunidad y que se presupone a las restantes funciones jurídicas del Estado.
En otro sentido, el Gobierno resulta ser un proceso de formación en elque se decide la recepción de las demandas, la audiencia de intereses, la ponderación de resoluciones alternativas y la proposición articulada en un proyecto de ley u otra disposición gubernativa, para contener la acción política que se planifica sobre el desenvolvimiento del orden.
El análisis de la función de Gobierno permite establecer una serie de aspectos generales, que comprenden losiguiente:
A) Todos los actos que tienden a establecer una orientación determinada de la actividad del poder público, recogiendo las aspiraciones y necesidades e impulsando, en consecuencia, la acción de todos los órganos del Estado para establecer un programa y las normas respectivas de actuación;
B) Los actos que afectan a las relaciones internacionales del Estado por ejemplo, la negociación detratados, el reconocimiento de gobiernos extranjeros, la acreditación de embajadores etc.;
C) Los actos que afectan el equilibrio de los diversos poderes constitucionales, verbigracia, lo que sucede en el régimen parlamentario con respecto a disolver las cámaras; vetar una ley o pedir una segunda deliberación, como sucede en el régimen presidencial; o someterla a referéndum o impugnar suconstitucionalidad.



La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos; varían de un estado a otro y de una época histórica a otra y su formulación se suele justificar aludiendo a diferentes causas. Para la plasmaciónpolítica de un proyecto ideológico se pueden contar las
A) Estructurales o idiosincráticas (condiciones territoriales, históricas, culturales, religiosas, etc.)
B) Coyunturales (Periodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o emergencias de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo.)
Hay distintas formas para denominar las distintas formas de gobierno,desde los teóricos de la antigüedad hasta le edad contemporánea; en la actualidad se utilizan de forma habitual tres tipos de clasificaciones
1) El carácter electivo o no de la jefatura de Estado define una clasificación, entre república (electiva) y monarquías (no electiva).
2) El grado de libertad, pluralismo y participación política define otra clasificación, entre sistemas democráticosautoritarios, y totalitarios, según permitan en mayor o menor grado el ejercicio de la discrepancia o posición política o no la permitan como es el caso de los países donde funciona un partido político.
A los sistemas de Gobierno –dependiendo de la óptica con la que se les mire- se les puede catalogar como de variable dependiente o independiente dentro del proceso político, en al menos dos dimensiones:
1)Si se considera que determinan o que están determinados por el sistema electoral o de partidos.
2) Si se les entiende como causa o efecto de los cambios en el sistema social. De acuerdo con esta clasificación, si a los gobiernos se les considera como de variable independiente, éstos asumirían un carácter autoritario o totalitario en tanto que si son vistos como de variable dependiente, serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistema de gobierno
  • sistema de gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Estado y sistema de Gobierno
  • Sistemas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS