Tipologia cutánea

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Tipología cutánea
Existen diferentes tipos de piel, cada uno con características y propiedades únicas; para que la piel conserve un aspecto sano y agradable debe haber un cuidado dependiendo de las necesidades de esta. La tipología cutánea está determinada por características hereditarias pero también depende del nivel hormonal de la persona y de su estilo de vida.
Definir las característicasque presentan los tipos de piel, es una tarea que compete tanto al profesional de Estética como al Dermatólogo y a todo el sector profesional relacionado con la cosmética.
Clasificación de las pieles
Existen varios criterios para clasificar los diferentes tipos de piel que presentan los seres humanos, según su espesor, el temperamento, el grado de hidratación y la más generalizada: según loscaracteres secretorios que presenta. Para poder identificar correctamente el tipo de piel que tiene el cliente del centro de estética, el profesional debe estar sumamente preparado, ya que es el primer paso que condicionara el mantenimiento y cuidado posterior.
La evaluación estética del tipo de piel se basa en un examen visual con ayuda de una lámpara, un examen táctil y la anamnesis, con preguntasadecuadas que aportan elementos orientativos.
Biotipo cutáneo según su espesor
Piel fina: la capa córnea es delgada (flexión de articulaciones).
Piel gruesa: la capa córnea es más espesa (palma de las manos y planta de los pies).
Semimucosa: el espesor de la capa córnea es mínimo, de color rojo debido a los vasos sanguíneos que se transparentan a través de la piel (labios y región anogenital).Biotipo cutáneo según su temperamento
Piel sanguínea: tiene predisposición a los eritemas, un tacto sólido y húmedo, tejido muscular e hipodermis bien desarrollados, deshidratación superficial, piel sensible, irritable, con disfunciones vasculares y alipia frecuente.
Piel linfática: tiene piel con estancamiento hídrico, tejido adiposo hipodérmico abundante, escasa queratosis y pocas arrugas.
Pielbiliosa: con piel gruesa y consistente, queratosis superficial evidente, piel poco sensible y resistente a las inclemencias del tiempo y tiene tendencia a la hipersecreción sebácea.
Piel nerviosa: tiene poco tejido subcutáneo, hiperqueratosis superficial, deshidratación y alipia, y con tendencias a las arrugas precoces.






Biotipos cutáneos según su carácter secretor o emulsión epicutánea.
Laemulsión epicutánea es una mezcla de sebo, sudor, células de la placa cornea descamada con agua, se extiende sobre la superficie de la piel; contiene un pH un poco ácido (5.5), los componentes proporcionan a la piel una ligera acidificación permitiendo el control del desarrollo microbiano y de la impermeabilidad gracias a la queratina. Hay bacterias que viven en la epidermis y se divide en dos fases:
1.Acuosa: mezcla de sustancias (ácido láctico, urea, aminoácidos, etc.) que constituyen el Factor Natural de Hidratación (NMF), lo que mantiene flexible a la capa córnea.
2. Lipídica: evita que se seque la epidermis y ayuda a la impermeabilización, proporcionando al mismo tiempo suavidad a la piel.
Dependiendo de en qué piel tenemos más grasa hay dos tipos de emulsión epicutánea:
A/O (agua sobreaceite [más aceite que agua]): se presenta en la piel grasa normal, grasa ocluida y grasa deshidratada.
O/A (aceite sobre agua [más agua que aceite]): se presenta en piel no grasa, deshidratada, normal, seca, alípica y seca deshidratada.
Sobre la piel y entre as células corneas superficiales se extiende una emulsión de consistencia cremosa, es lo que denominamos emulsión epicutánea o mantohidrolipídico; Es como una crema natural, fabricada por nuestra piel para protegerla.
Hay dos tipos de piel según la emulsión epicutánea: la mate y la oleosa, en donde la primera tiene un predominio de fase acuosa, mientras que en la segunda, predomina la oleosa.
Piel mate (emulsión O/A)
Piel oleosa (emulsión A/O)
Predominio de la secreción acuosa, dentro de los biotipos clínicos están la piel normal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia cutanea
  • Tipologia cutánea
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS