Sistemas de impresión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:

Compilar y sintetizar información de distintos medios de una manera concisa y entendible para personas interesadas en el tema de “Los Sistemas de Impresión”.

Objetivos Particulares:

1) Dar a conocer la importancia de los sistemas de impresión artesanales.
2) Identificar las variantes del proceso de impresión, tanto antiguo como los modernos, para de estamanera entender un poco mejor la raíz de las distintas técnica.
3) Describir la metodología del proceso de impresión. Antes, durante y después de la impresión.

Justificación:
La creación de esta compilación de información, es mostrar la teoría básica de los sistemas de impresión para así poder analizar y comprender de mejor manera los procesos. Llevando esto un mayor conocimiento que puede seraplicado en la vida real.

Introducción:
La tecnología de impresión a tenido cambios dramáticos en los últimos 5 siglos. Las primeras imprentas comerciales en Europa estaban limitadas a impresiones en papel y tintas hechas a mano, y prensas lentas y de madera que transferían las imágenes al papel. Hoy en día, con la transmición electrónica y tecnología laser, es posible “imprimir” materialsimplemente al convertir impulsos electrónicos a palabras o imágenes en un papel.
Imprimir es mucho más que libros, revistas y periódicos. El proceso también trasfiere imagenes a textiles, paquetes, afiches, papel mural, bolsas, etiquetas, estampillas, billetes, y en resumen, cualquier superficie que pueda llevar texto o imágenes.
Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes delas grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían.
El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo suforma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz.

Capitulo 1:
Inicios de la impresión.
-Las primeras “impresiones”.
No se sabe con exactitud cual pudo ser la primera creación que podríamos considerar como calcográfica que copiara  dibujos sobresoportes tales como papel, piedra, tejido, etc..., pero lo que sí parece cierto es que la primera técnica utilizada por el hombre fue el estarcido o estancil.
La técnica es sencilla: se traza o dibuja manualmente un boceto, diseño o plantilla en el soporte elegido, se coloca sobre la base que se quiere estampar y se pinta toda la superficie, obteniéndose una copia exacta de la imagen dibujada en laplantilla o matriz.

Los ejemplos mas antiguos de estarcido quizás fueran las primeras impresiones con plantillas en las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, sobre las paredes previamente preparadas.

 En China y Japón, los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano que recortaban haciendo dibujos, las colocaban sobre los tejidos y usando pinturasvegetales, coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas.

En Egipto, también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de Pirámides y Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos.

-Inicios de la Serigrafía.
Sobre el origen de la serigrafía existen diversas versiones pero finalmente no se sabe a ciencia cierta si el invento hay queatribuírselo a los chinos, a los japoneses o a los egipcios; sin embargo lo que sí puede afirmarse es que su descubrimiento se remonta a varios siglos antes de Cristo.
Tiene su fundamento en conseguir filtrar o tamizar una sustancia líquida, polvo, pigmento, etc...  a través de un soporte poroso colocado en un marco de madera o metal previamente dibujado o manipulado.
Todo apunta a que los...
tracking img