Sistemas de información de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
1.1 CONCEPTO EL autor Philip Kotler en su libro Dirección de la Mercadotecnia explica: “un sistema de información de la mercadotecnia contiene una capacidad de almacenamiento y manipulación de datos que se convirtieron en ayuda importante para tomar decisiones de mercadotecnia”
2. Basados en lo anterior se puede definir que unSistema de Investigación de Mercados (SIM) es un grupo de procedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de mercadotecnia, y que un SIM puede producir informes periódicos según lo necesite la organización para integrar datos antiguos y nuevos, así identificar tendencias utilizando datos y modelos matemáticos paratener una información actualizada y precisa y permitirá los gerentes una buena toma de decisiones. Para los fines de este ensayo el SIM queda entendido como procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para aquellos gerentes que toman decisiones en la mercadotecnia, para poder cumplir con sus responsabilidades de análisis, planeaciónen la misma. Es importante entender el concepto de un SIM para que de esa manera se generen las estrategias y los planes adecuados para la toma de decisiones, en los siguientes párrafos se darán una explicación más detallada de los componentes de un SIM. es
1.2 COMPONENTES BASICOS DEL SIM
Componentes básicos del SIM Como se mencionó en la introducción y en la definición del SIM, es importanteconocer todos los aspectos relevantes de un SIM, entre estos están los componentes básicos para entender las diferencias entre la investigación de mercado y un SIM, de acuerdo con “William Stanton se pueden encontrar al menos seis diferencias entre ambas, siendo las más importantes, “el SIM está orientado hacia el futuro, es indispensable el uso de las tecnologías de información, incluye otrossubsistemas4” Los componentes de un SIM son los siguientes: base de datos del mercadeo, software de base de datos, y los datos de los sistemas de recolección de datos.
 Base de datos del mercadeo: Este componente se caracteriza por que es la columna vertebral de cualquier sistema de información y este componente se constituye por:
 Software de base de datos: debe permitir el almacenamiento dedatos históricos, actividades de seguimiento, permitir conexión con otras beses de datos y permitir comunicaciones y una sofisticada agenda de datos generales de todos los usuarios. Hay que recordar que entre más grande sea el software de datos tendremos un mejor sistema de información.
 Datos: Aquí la información debe ser constituida por la relevancia que pueda ser incluida en un SIM hay quetomar en cuenta que todo los datos que se encuentren en nuestro SIM deben ser lo más confiable posible para tener una base de datos realmente útil para la organización.
 Sistema de recolección de datos: Para la recolección de datos se tienen que llevar a cabo varias alternativas como lo es los datos internos; la primera opción que se puede llevar a cabo en una recolección de datos que hace unaorganización es de manera interna con sus tipos de clientes por consumo, área geográfica, antigüedad por distribuidores agentes de ventas y las personas que tengan que ver con está.
Otra alternativa es la recolección de información externa buscando orto tipo de consumidores que se puedan archivar al SIM. Como parte importante de este ensayo se tomará en cuenta que para que los componentes básicosdel SIM tengan un buen funcionamiento se debe garantizar que la naturaleza y la calidad de los datos sean buenas, ya que estos deben ser reales y confiables para su utilización y de esta manera tener con exactitud y realismo los modelos y las técnicas analíticas que se apliquen a los datos, lo cual sin lugar a duda mantendrá una buena comunicación y armonía entre los colaboradores y el gerente....
tracking img