Sistemas de Información para la Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
1. INTRODUCCION

Con el paso del tiempo, el campo científico ha basado su conocimiento y experticia en métodos de distribución de medicamentos, con el fin de contribuir a la terapia farmacológica, identificar y optimizar el desempeño de los profesionales de los servicios de la salud en beneficio de la seguridad del paciente, como lo es El Sistema de Distribución de Medicamentos por DosisUnitaria (SDMDU), el cual permite que cada paciente tenga individualizada la dosis medicinal, para cada horario de administración, con el medicamento adecuado [Dra. Cecilia Villarruel Bendezú, 2006], pero acaso ¿es sencillo tener este método sin un sistema de información?, será qué ¿es más óptimo con un software que tenga el control y la cuantía de esta distribución?; cabe señalar que la SIDMDU estádiseñada para hacer este proceso más efectivo, con la ayuda de este software se disminuirá el tiempo de análisis, a prevenir los errores de medicación y lo más importante trabajará con una base de datos de pacientes por entidad de salud, para administrar los medicamentos al paciente según lo acordado con el especialista (medico) y costear estos insumos a dichas entidades por medios acordados.
Hayque mencionar también que este sistema de información además de disminuir tiempos y costos, está totalmente basado en la seguridad del paciente, por el Derecho a la Salud y a la Vida (Ministerio de la Protección Social), adicional a esto manejará estadísticas de consumo e inventario de medicamentos, para fines pertinentes. ­








2. TEMA OBJETO DE ESTUDIO

DESARROLLODE UN SISTEMA DE INFORMACION PARA LA DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA EN LA E.S.E. CLINICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto surge de la necesidad que posee el sector de servicio farmacéutico en la E.S.E Clínica de Maternidad Rafael Calvo C. (E.S.E CMRC) con respecto a la distribución de medicamentos en dosificación unitaria a pacientessegún el requerimiento; este sector anualmente genera altas pérdidas por la no utilización de un sistema que le permita controlar los procesos existentes en las operaciones de elaboración, preparación, adecuación y ajuste de concentraciones por dosis, envase y empaque de medicamentos.
Cabe la pena resaltar que los procesos administrativos en esta entidad no han sido los más eficaces, dando comoresultado una abrumante problemática que a desquebrajado cada área de dicha entidad; el departamento farmacéutico ha sido uno de los más afectados, ya que cuenta con un obsoleto sistema de distribución de medicamento el cual ha generado sobrecosto, aumento del tiempo de distribución por el uso inadecuado de los medicamentos y por sobre todo preocupantes alertas por su ineficiencia, creando altosíndices de inseguridad.
De lo afirmado anteriormente surge la idea de elaborar un software capaz de satisfacer la problemática evidente en esta institución pública y así sacar un mejor provecho de sus recursos en cuanto a insumos, tiempo y mano de obra.
En esta aplicación se condicionará la cantidad de medicamento de tal forma que corresponda a la dosis requerida en una sola administración y en eltiempo estipulado por los especialistas en el área (médico). Además, se rotulará con el nombre del paciente respectivo, dejándolo dispuesto para ser administrado sin necesidad de preparación posterior; este en su funcionamiento estará encadenado como se planteó anteriormente con una base de datos de pacientes por entidad prestadora de servicios de salud, con el fin de proporcionar costos deconsumo e implementación estimados en común acuerdo a cada una de ellas (E.P.S & E.P.S-S).


3. JUSTIFICACION Y DELIMITACIÓN

La E.S.E Clínica de Maternidad Rafael Calvo, desde sus inicios se ha puesto en la tarea de mejorar cada uno de sus procesos con el fin de brindar un mejor servicio a cada uno de sus usuarios.
En lo que concierne al área de servicios farmacéuticos dentro de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion Por Dosis Unitaria
  • Influencia Del Sistema De Distribucion De Medicamentos En Dosis Unitaria (Sdmdu) En La Racionalizacion De Medicamentos
  • Plan Para La Implementacion Del Sistema De Dispensación De Medicamentos En Dosis Unitaria
  • SISTEMAS DE INFORMACION CENTRO DE DISTRIBUCION
  • sistemas de informacion y centros de distribucion
  • Dosis Unitaria
  • dosis unitaria
  • dosis unitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS