Sistemas de informacion en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos años se han multiplicado los estudios tendentes a analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa, clave de la gestión empresarial, y eje conceptual sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales.
Se considera que la información es un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos,que hasta el momento habían constituido los ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la Teoría económica tradicional mantenía el capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información se ha convertido, ahora, en el cuarto recurso a gestionar.
Desde el punto de vista de la gestión empresarial el conocimiento del entorno, en un mundo cada vez máscomplejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más acuciante de información para la toma de decisiones, tanto para atacar nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad.
El dominio de la información externa, no debe hacer olvidar el control de los flujos internos de información que la propia empresa genera derivado de su funcionamiento.Y, finalmente, tampoco se debe olvidar la propia información que la empresa lanza al exterior, en algunos casos regulada por factores legales, como aquellos que obligan a las empresas a depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles. Datos, a su vez, que se convierten en información externa para otras empresas que absorben esa información.
OBJETIVOS
Algunos objetivos de los sistemasde información son:
1. Conocer el concepto Administración y/o Gestión, para desde esa visión global, insertar a la planificación en ese contexto, y por tanto la captura de información externa para la toma de decisiones.
2. Conocer los distintos ambientes existentes en la empresa, el interno (entorno inmediato) y el externo (entorno remoto) ambos con contenido informativo.
3. Adentraral alumno en el concepto de organización.
4. Enlazando con las ideas anteriores, introducir al alumno en el concepto sistema de información, a través de la aproximación teórica de algunos autores.
5. Analizar, brevemente, el concepto gestión del conocimiento como apoyo a los sistemas de información.
6. Volver a insertar en este trabajo a la planificación, para concretar el conceptoInteligencia Competitiva, y los distintos tipos de inteligencia competitiva.
7. Clasificar las fuentes de información para la empresa.
8. Y, finalmente, asociar tipo de fuente de información, según clasificación realizada por el autor, con los entornos externos (inmediatos, remotos o ambos) y el tipo de inteligencia competitiva asociada.
CONCEPTO DE ADMINISTRACION Y GESTION. LA INFORMACIONEN EL PROCESO DE PLANIFICACION.
Algunos autores han analizado el concepto de administración y gestión: La profesora Reyes Pacios ha analizado los problemas semánticos derivados de los términos "management", "administración", "gestión", " y " dirección", ", y señala que son vocablos que se utilizan de modo indiferente para referirse a tareas y funciones en distintos tipos de organizaciones.
Eldiccionario Collins traduce la voz " management" como "gobierno, dirección, gerencia o administración". Y, a la vez "administration " como "administración, gobierno, dirección". Para el Diccionario de la Real Academia española, Gestión es "acción y efecto de administrar'.
Existen cuatro funciones básicas en la gestión de las organizaciones: planificación, organización, ejecución y control.Consideramos, además, cuatro recursos que deben ser contemplados y sobre las que se aplican las funciones anteriormente citadas: humanos, económicos, materiales, e informativos.
FASES DE LA GESTIÓN O ADMINISTRACIÓN
PLANIFICACIÓN
La primera fase o función en la gestión es la planificación: Para John M. Ivancevich et al, la planificación es la función de gestión que determina los objetivos de la...
tracking img