Sistemas de partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Partidos
Los partidos políticos, como unidades integrantes del sistema político, mantienen relaciones entre sí, con el resto del sistema y con la sociedad en general; vale decir, configuran un sistema de partidos. En Ciencia Política es muy conocida la clasificación basada en el número de partidos: sistemas de partido único, y dentro de los sistemas competitivos, bipartidistas ypluripartidistas. Actualmente se considera insuficiente una clasificación basada solamente en el número de partidos y se trata de tener también en cuenta algunas características funcionales básicas. Cabe mencionar la clasificación propuesta por J. LaPalombara y M. Weiner, que aparte del número toma en cuenta una característica interna (el grado de intensidad ideológica en la competencia, señalado enel par dicotómico pragmatismoideología) y una característica externa (el modo de detentar el poder, señalado en el par dicotómico hegemonía rotación). Plantean así la siguiente clasificación:

1. Sistemas no competitivos:
• Partido único autoritario (como el régimen español de F. Franco)
• Partido único pluralístico (como el PRI mexicano)
• Partido único totalitario (como el régimen alemán deA. Hitler)

2. Sistemas competitivos:
o Sistemas hegemónicos ideológicos
o Sistemas hegemónicos pragmáticos
o Sistemas de rotación ideológica
Sartori elaboró una clasificación más acabada, en la que agrega una segunda variable: la distancia ideológica entre los partidos. Según este politólogo, los partidos cuentan cuando tiene capacidad de formar coaliciones de gobierno (da por supuesto unrégimen parlamentario) o cuando tiene capacidad de chantaje, es decir, una presencia tal como partido antisistema que obliga a los demás partidos a coaligarse para que éste no alcance el gobierno.
Se dice que existen oposiciones bilaterales: los moderados de centro tienen que luchar tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, lo que lleva a su desgaste, y al triunfo de uno de los dosextremos, con la consiguiente caída del sistema.
Sartori divide además el unipartidismo en tres subtipos:
Sistemas de Partido Único: cuando por ley se permite la existencia de un solo Partido Político (Cuba y China actuales)
Sistemas de Partido Hegemónico: cuando se permite la existencia de otros partidos, pero no se les permite acceder al poder..: Polonia desde 1945 a 1989.
Sistemas de PartidoPredominante: Está permitida la competencia partidaria, existen otros partidos, pero no cuentan, dado que nunca llegan al gobierno, ni forman coaliciones gubernamentales, ni tienen capacidad de Chantaje
El bipartidismo lo mantiene como categoría autónoma, caracterizada por el hecho de que solo cuentan dos partidos que se alternan en el ejercicio del poder.
El multipartidismo lo subdivide en variascategorías, según la cantidad de partidos y según la dinámica bipolar o multipolar de la lucha.
Multipartidismo moderado o limitado: cuando existen de tres a cinco partidos, todos ellos moderados, o de centro (partidos dentro del sistema). (Francia, Alemania desde 1945) Predomina una dinámica centrípeta.
Multipartidismo extremo o polarizado: cuando existen más de cinco partidos, o existenoposiciones bilaterales (es decir, dos partidos antisistema). Este subtipo lleva al colapso del sistema.
Atomizado: cuando existen más de siete partidos. Denota la inmadurez del sistema de partidos se caracteriza por la falta de estabilidad y la "nacionalización " del sistema

Sistemas electorales

Para estructurar un sistema democrático representativo se requiere crear los canales necesarios paraque traduzcan la opinión de los ciudadanos acerca de quienes deben ser sus representantes y de que manera debe ser gobernado el país; por lo que se necesita la organización de consultas electorales que se celebren a intervalos de relativa frecuencia y que permitan que los representantes elegidos puedan ser reemplazados a través de consultas electorales, organizadas bajo el reconocimiento del...
tracking img