Sistemas de proyección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PROYECCIÓN

Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie. Como puede observarse en la fig.1, en todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos, denominados:

a) Objeto. Es el objeto que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, sólido, etc; en fin cualquierelemento geométrico ú objeto en s.
b) Punto de observación. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio.
c) Superficie de proyección. Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto. Generalmente es un plano; aunque también puede ser una superficie esférica, cilíndrica, cónica, etc.
d) Proyectantes. Son rectas imaginarias queunen los puntos del objeto con el punto de observación.

fig.1.\ Sistema de proyección


La proyección (P') de cualquier punto (P) del objeto se obtiene interceptando su proyectante con el plano de proyección.

PROYECCIÓN CÓNICA

Denominada también perspectiva. Se obtiene cuando el punto de observación y el objeto se encuentran relativamente cercanos\ fig.16.

fig.16.\ Proyeccióncónica


Geométricamente, una fotografía es una perspectiva; razón por la cual la proyección cónica sobrepasa en excelencia a los demás sistemas de proyección por ser la que mas se acerca a la vista real obtenida por el observador.

El dibujo en perspectiva es muy utilizado en el diseño arquitectónico, civil, industrial, publicitario, etc. Las perspectivas pueden ser:

1) Perspectiva de unpunto de fuga. Se obtiene cuando el plano de proyección es paralelo a una de las caras principales del objeto (el plano de proyección es paralelo a dos de los tres ejes principales del objeto)\ fig.17.

fig.17.\ Perspectiva de un punto fuga



2) Perspectiva de dos puntos de fuga. Se obtiene cuando el plano de proyección es paralelo a solamente uno de los tres ejes principales delobjeto\ fig.18.

fig.18.\ Perspectiva de dos puntos de fuga




3) Perspectiva de tres puntos de fuga. Se obtiene cuando ninguno de los tres ejes principales del objeto es paralelo al plano de proyección\ fig.19.

fig.19.\ Perspectiva de tres puntos de fuga


Las perspectivas de uno, dos, y tres puntos de fuga, pueden dibujarse en forma sencilla a partir de las proyecciones envistas múltiples, como se muestra en las fig.20; fig.21; y fig.22, respectivamente.

fig.20.\ Dibujo de una perspectiva de un punto de fuga



fig.21.\ Dibujo de una perspectiva de dos puntos de fuga



fig.22.\ Dibujo de una perspectiva de tres puntos de fuga


PROYECCIÓN CILÍNDRICA

Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto,que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección (fig.2). Los principales tipos de proyección cilíndrica son:

fig.2.\ Proyección cilíndrica


1) Proyección ortogonal. También denominada proyección ortográfica. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. La proyección ortogonal es muy utilizada en eldiseño de piezas mecánicas y maquinarias\ fig.2a.
Los principales tipos de proyección ortogonal son:
i) Proyección en vistas múltiples. Cada vista es una proyección ortográfica. Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto\ fig.3.
Línea de cota
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsquedaPara otros usos de éste término, véase Cota


Elementos de cota:
1. inicio
2. línea
3. cifra
4. línea auxiliar
5. final
Se llama línea de cota, o simplemente cota, a la línea que se utiliza en la representación de planos en el dibujo técnico para determinar las medidas de las piezas representadas en un plano.
[editar] Elementos básicos


Símbolos de final de cota: flecha, trazo a...
tracking img