sistemas de refirgeracion de los motores de combustión

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
SISTEMA DE REFRIGERACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION.
Es el sistema del motor encargado de mantenerlo dentro de los rangos de temperatura preestablecidos para su óptimo funcionamiento.
El motor de combustión interna es un motor térmico que para funcionar usa el poder calórico de los combustibles. Este funcionamiento requiere de una temperatura general del motor regulada, por lo tanto será elsistema de refrigeración quien se encargue de esta regulación, permitiendo tanto su calentamiento, obstruyendo parte de la circulación del refrigerante, o bien permitiendo su refrigeración, para lo cual evacua el exceso de temperatura desde el interior del motor y lo transfiere a la atmosfera.
Por refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar su temperatura, hastadejarla en un valor determinado o constante.
La temperatura que se alcanza en los cilindros es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos.
La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado, al exterior.
El exceso decalor produciría dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles. Por otro lado, estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se grietaría al no ser adecuado el engrase y sufriría las piezas vitales del motor.
Tipos de refrigeración:
Aire.
Liquido (agua).
REFRIGERACION POR AIRE.
Sistema en el cual la temperatura del motor y de sus componentes es evacuada a laatmosfera por medio de la radiación (transmisión de calor a través de ondas). Para este efecto el motor cuenta con aletas de refrigeración, a las cuales por medio de la conducción (propiedad de los cuerpos de trasportar el calor a través de sus moléculas, de un punto a otro), se les entrega el calor. Las aletas de refrigeración se ubican en ductos por los cuales se soplan grandes volúmenes de aire afin de permitir la radiación del calor.
En este sistema el aire del motor actúa también como refrigerante, para lo cual se le hace pasar por un intercambiador de calor, a fin de evacuar su temperatura y transmitirla a la atmosfera.
El rápido calentamiento del motor frio y la mantención de la temperatura en un limite mínimo se consigue por medio de la acción de las válvulas termostáticas queobstruyen temporalmente la circulación del aire por los ductos.











La refrigeración por aire se usa frecuentemente en motocicletas y automóviles de tipo pequeño y principalmente en los que sus motores los cilindros van dispuestos horizontalmente.




REFRIGERACION POR AGUA.
Sistema en el cual la temperatura del motor y de sus componentes es evacuada desde el interior delmotor al liquido refrigerante que circula al cilindro y la cámara de combustión en la culata. Para este efecto el motor es construido con ductos especiales para la circulación de liquido refrigerante. Estos ductos reciben el nombre de cámaras de agua y se construyen de forma tal de rodear completamente a los cilindros y las cámaras de combustión de la culata.
El líquido refrigerante para sucirculación es impulsado por una bomba de agua situada en el motor o culata en contacto con la cámara de agua. El movimiento de rotación para mover la bomba de agua es proporcionado por el motor a través de una correa impulsora.
Al circular el liquido refrigerante por el interior del motor absorbe calor del. Este líquido debe ser a su vez enfriado a fin de evitar que alcance su punto de ebullición, paraque pueda seguir evacuando el calor del motor.
El refrigerante calentado en el motor es conducida a través de conductos (mangueras) a un intercambiador de calor (radiador), para transferir por radiación su calor a la atmosfera.

El radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se rellena y dos comunicaciones con el bloque, una para mandarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema motor combustion interna
  • Sistema De Lubricación De Los Motores De Combustión Interna
  • SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE MOTOR DE COMBUSTION INTERNA
  • motores de combustion
  • motores de combustion
  • Motores De Combustion
  • Motor de combustion
  • Motores De Combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS