Sistemas de riego universidad autonoma chapingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE RIEGO UACH

➢ Introducción

Los métodos de riego son los procedimientos que se utilizan para hacer llegar el agua a las plantas y así poder satisfacer sus necesidades hídricas.Para cada uno de los cultivos. Ay un tipo de riego para cada tipo de cultivo para así no perjudicar a las plantas en su desarrollo de crecimiento.

Los objetivos que tiene cada uno de los distintossistemas de riego:

• Favorecer crecimiento de la planta

• Darle una mejor condición de vida

➢ Desarrollo

En un sistema de riego las instalaciones técnicasgarantizan la organización y realización del riego. Estos se dividen en dos:

• Métodos de riego por gravedad o superficiales

• Métodos presurizados

Métodos de riego por gravedad osuperficiales: En este método el agua se aplica sobre la superficie del suelo, para que este fluya por su propio peso y se distribuya a lo largo de la parcela por efecto de la gravedad.

Estos métodosse adaptan sobre todo a terrenos nivelados o con pendientes suaves y relativamente profundos. Estos se hacen por inundación total y en surcos.

o Ventajas: son de bajos costos de instalación,conservación y operación.

o Desventaja: su eficiencia es del 50 y 60% ya que presentan perdidas de agua por precolación y por escurrimiento superficial.

▪ Riego por inundación: el aguamoja totalmente la superficie del terreno y en cultivos que han sido sembrados cubriendo la superficie como es la alfalfa, el arroz, la avena entre otros.

▪ Riego por surcos: el agua seconduce y aplica mediante pequeños causes paralelos en estos casos la superficie no se mejan en su totalidad, se controla mediante sifones o tuberías compuestas.

Métodos de riego presurizados: en estosmétodo el agua se conduce de distintas maneras para así distribuirlo uniformemente mediante equipos especiales, mas que nada se evita el desperdicio del agua. Esto de divide en:

▪ Riego por...
tracking img