Sistemas de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCUN

SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO, PAR CULTIVO DE TOMATE TOMATE
CARRERA:
ING. GESTIÓN EMPRESARIAL
ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE FÍSICA
DOCENTE:
ING. EDGAR cabrera ortegon

ALUMNOS:
ALEJANDRO LOPEZ MANUEL
JESUS MANUEL YAM AY
INGRID MARISOL GOMEZ CHI

INTRODUCCION
La utilización eficiente del agua en la producción vegetal sólo puede lograrse cuando laplanificación, el proyecto, y la operación de suministro de este recurso están orientados a atender en cantidad y tiempo, incluyendo los periodos de escasez de agua, las necesidades de agua de un cultivo, necesarias para un crecimiento óptimo y altos rendimientos.
Durante los últimos 10 años, el sistema de riego por goteo ha sido el más difundido en n nuestro país, estimándose que existen alrededor de 1hectárea instalada con este método, especialmente con frutas.

El riego por goteo se ha concebido como una manera de entregar agua a las plantas en una cantidad suficiente, pero solo la estrictamente necesaria para que tengan un desarrollo optimo. Así se consigue un ahorro del recurso en términos bastante superiores al que permiten los riegos tradicionales.
Dentro de las innumerables ventajasque llevan a la elección de un sistema de riego por goteo, este permite el aumento de la superficie cultivada con respecto a un diseño por surco. Además, por tratarse de un riego localizado y de instalación fija, presenta la posibilidad de una programación automática, permitiendo aprovechar las 24 horas del día, sin necesidad de supervisión continuada del riego, disminuyéndose así el personalrequerido, pero haciéndose necesaria la capacitación de este para una correcta operación de los equipos.
El Tomate es una planta de clima cálido pero se adapta muy bien a climas templados; por lo que en el municipio de Valladolid, Yucatán se puede sembrar en gran parte del territorio, Este cultivo se puede sembrar todo el año, según la época.

En el período de lluvias la incidencia deenfermedades es mayor mientras que durante la época seca las plagas son el mayor problema. Sin embargo dichos problemas son superables mediante un conjunto de prácticas agrícolas que incluyan métodos de manejo y controles adecuados, los cuales tienen que ser realizados en el momento y la forma precisa en que se indican, ya que de éstas depende el éxito de una buena cosecha.

OBJETIVOS

* Transformarla condición de secano a riego mediante el desarrollo de un sistema de riego que permitan optimizar el uso y disponibilidad del recurso agua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Describir y analizar las características climáticas, hídricas y de ubicación del predio.
* Elección de las alternativas de sistemas de riego acordes con las condiciones que presenta el predio, determinando frecuencias deriego, y finalmente el calendario de riego.

PROPUESTAS

RIEGO POR SURCOS RECTOS EN TOMATE
Este método en comparación con los demás métodos superficiales ofrece una menor superficie abierta de agua, maximizando la utilización de las aguas y evitando las perdidas por evaporación, alcanzándose una eficiencia d riego según el suelo del 50%. Además, el surco evita el contacto directo del vegetal(tallo o cuello) con el agua, previniendo el desarrollo de enfermedades fungosas. El riego por surcos rectos, es más conveniente que el de contorno, debido a que para este último, el trazado de los surcos se hace más difícil ya que se deben generar distintas pendientes de escurrecimientos, lo cual el costo y preparación del terreno.

LOCALIZACION

ORIENTE DEL ESTADO DE YUCATAN “VALLADOLID”UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PREDIO
El predio se encuentra ubicado al oriente del estado de Yucatán “Valladolid” a unos 5 kilómetros de la ciudad, en la comunidad de Pixoy.

El predio abarca una superficie de aproximadamente 1 hectárea.

PRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN TÉCNICA
DEL SISTEMA AGRO-ACUICOLA

Para la realización de la propuesta de producción fue necesario restringir una serie de...
tracking img