Sistemas de soporte a la decisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de soporte a la decisión: sistemas expertos, nuevas tendencias para estudiantes de Ingeniería
Ruth Constansa Torres Castillo

Toma de decisiones, Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Sistemas de apoyo para la toma de decisiones, Administración, Tecnologías de Información

abstract
..el mejoramiento en la solución de los problemas no depende de la habilidad de producir nuevoconocimiento, mucho tiene que ver la capacidad que se tenga para absorberlo y utilizarlo. Es por eso que los estudiantes del Instituto de Ingeniería tienen a sus disposición Sistemas Expertos como modelo de apoyo a la toma de decisiones. Los ES se aplican a una gran diversidad de campos y/o áreas son capaces de identificar el patrón o combinación de patrones que mejor se adapta a la situaciónpresentada por el usuario, logrando obtener los objetivos básicos que se persiguen con su implantación.

En la actualidad la demanda de aplicaciones ha evolucionado a través del tiempo, inicialmente con la sola demanda de obtener soluciones a los problemas que se presentaban, hoy en día esta demanda es orientada preferentemente a la necesidad de la revelación de oportunidades innovadoras las cualespermitirán obtener ventajas competitivas para quienes sepan aprovecharlas.
El principal objetivo de este artículo es conocer los sistemas de soporte a la decisión, en especial una de sus aplicaciones, los sistemas expertos, investigando de qué modo brindan solución a los estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología para aplicar la mejor práctica en la resolución de su problema.
LosSistemas de Soporte a la Decisión (DSS, Decision Support Systems) comienza a surgir en la década de los 70’s bajo el término de sistemas administración de las decisiones, y se definen (Sprague, 1993) como:
➢ Sistemas basados en sistemas de cómputo.
➢ que ayudan a quien toma decisiones.
➢ enfocados a problemas mal estructurados.
➢ a través de una directa interacción.
➢ con datosy modelos de análisis.
Su objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al administrador. Otra definición (Keen & Scott-Morton, 1978) de estos sistemas puede ser:
Los sistemas de soporte a la decisión conjuntan los recursos intelectuales de los individuos con las capacidadesde una computadora para incrementar la calidad de las decisiones. Son sistemas de soporte basados en computadoras para administradores que deben tomar decisiones y que se enfrentan con problemas semi-estructurados.
En un enfoque mas específico, la Inteligencia Artificial (AI, Artificial Intelligence) se puede definir como la ciencia que estudia de manera sistemática el comportamiento inteligente,con el fin de imitar o simular las habilidades humanas mediante la creación y utilización de máquinas y computadoras (Cohen, 1996) y define a los Sistemas Expertos (Expert Systems, ES) como una de sus áreas de estudio con una aproximación muy exitosa a la solución de los problemas clásicos de AI, el profesor Edward Feigenbaum de la Universidad de Stanford, define los sistemas expertos como: unprograma de computación inteligente que usa el conocimiento y los procedimientos de inferencia para resolver problemas que son lo suficientemente difíciles como para requerir significativa experiencia humana para su solución (Feigenbaum, 1982). Estos sistemas permiten la creación de bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios lasconsulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitación, etcétera. El aprendizaje adquirido se almacena en una base de conocimiento de donde posteriormente se puede consultar información para aplicarla en situaciones similares futuras teniendo las situaciones pasadas como retroalimentación. Las bases de conocimientos una vez cargadas responden a preguntas, despejan dudas y sugieren cursos de acción...
tracking img