Sistemas de soporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas de Soporte a la decisión son una herramienta de apoyo para intentar resolver problemas generando diferentes alternativas que entre las cuales se selecciona la más viable para el decisor. Estos sistemas no reemplazar a los seres humanos solo los ayuda a ver los diferentes caminos a tomas en un proceso de toma de decisiones. Los SSD son de interfaz amigable e de fácil interacción.Tienen diversa aplicabilidad en procesos industriales como control de inventarios, líneas de producción y logística.
Por otro lado, la competitividad y la globalización hacen que las organizaciones cambien su cultura y se adapten al entorno y a las diferentes tendencias que este les presentan. El cambio en la cultura requiere un total convencimiento de la gerencia organizacional que permita aceptarlos requerimientos que esto implica y un convencimiento de toda la organización en alcanzar una visión compartida. Es importante manejar el cambio a través de la reestructuración cognoscitiva la cual permite implementarlo gradualmente desde los cambios más simples hasta alcanzar los de mayor complejidad y lo ideal es mantenerlos, congelarlos y evaluarlos haciendo seguimiento continuo. Hayfactores que influyen en la implementación de cambios como la negación o resistencia al mismo sobre todo en las personas quienes temen y sienten mucha incertidumbre hacia los mismos; por ello es muy importante manejar elementos que mitiguen el rechazo como lo son elementos de comunicación asertiva y liderazgo, en este proceso la gestión de recursos humanos juega un papel clave en la aceptación positivade los cambios a implementar y que los cambios no sean encaminados únicamente a la competitividad empresarial sino también al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados. Otro factor influyente es la tecnología, las empresas deben ser conscientes de que la tecnología debe ir de la mano con el cambio, la innovación y modernización son elementos claves para la competitividad.
El control dela calidad es un sistema de métodos que aplicados en la producción genera productos o servicios de calidad que satisfacen las necesidades de sus clientes. Para que el sistema de gestión de calidad funciones, todas la personas en la organización deben estar comprometidas, empezando desde la alta gerencia y todos los empleados. La fuerza que actualmente tiene la gestión de la calidad en lasorganizaciones radica en que los consumidores actualmente perciben mejor la calidad en los productos y este se ha convertido en un factor decisivo para la compra siendo ahora la calidad para las empresas la razón de éxito y no la producción en masa.
El adecuado conocimiento y manejo de los procesos brindan ventaja competitiva a las organizaciones en su entorno, por esto la implementación de un buensistema de gestión de la calidad y su plena aplicación en todos los proceso de la organización permitirán que las cosas se hagan como se deben hacer, reduciendo costos, asegurando la calidad en la generación de productos y servicios llevando la organización a la plena satisfacción del cliente tanto interno como externo.
Otro proceso crucial para mejorar la competitividad organizacional es la gestióntecnología, la cual mediante la aplicación de buenas prácticas permite a la organización establecer estrategias para el uso y adquisición de tecnología acorde a las necesidades del negocio, teniendo en cuenta que la tecnología interactúa con todas las unidades del negocio es necesario aplicar un plan tecnológico que mantenga, preserve y evalúe constantemente la tecnología en la organización. En laplaneación estratégica, la planificación tecnológica actúa sobre cada etapa del proceso. Diversos sistemas apoyan las organizaciones todo el tiempo, sistemas financieros, contables, de apoyo a la decisión, etc., dependiendo de sus características son moldeables a cambios, todos ellos no remplazaran jamás las personas, simplemente las apoyan para que sus procesos se ejecuten con mayor rapidez y...
tracking img