Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

DERECHO PENITENCIARIO

INDICE

INTRODUCCION ………………………………………………………….2
ANTECEDENTES ………………………………………………………....3
ANTECEDENTES HISTORICOS ………………………………………..4
ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES ……………………………..5
PRECURSORES DEL PENITENCIARISMO ………………………….11
DEFINICION ……………………………………………………………..13
CIENCIA PENITENCIARIA …………………………………………….13DEFINICION DE DER. PENITENCIARIO…….………………………13
DERECHO PENITENCIARIO O EJECUTIVO PENAL….…………..14
FINES DEL DER. PENITENCIARIO…………….…………………….14
AMBITO DE APLICACIÓN …………………………………………….15

1

INTRODUCCION

Cabe destacar que estaremos enfocados en el aspecto de la reinserción social, la cual es  la base de nuestro nuevo sistema penal, ya que se busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejarlos hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad. 
          

  Según sectores de la doctrina, las obligaciones de los Estados, constituyen derechos para sus ciudadanos, desde este punto de vista, cuando la Constitución manda a que se creen Centros Penitenciarios adecuados, para promover la readaptación deldelincuente, está prácticamente otorgándoles un derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y de atenciones para una efectiva reincorporación a la sociedad, reincorporación que debe de traer una formación integral que permita al delincuente, alcanzar una vida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad. 

2
ANTECEDENTES:

El término “derechopenitenciario” encierra la religiosa idea de penitencia o castigo.
* Se considera una idea arcaica porque choca con la moderna concepción de readaptación o rehabilitación social.
* De aquí viene el término “penitenciaria”. Esta idea es válida y ha prevalecido por largo tiempo.
La privación de la libertad como pena por la comisión de un hecho típico, antijurídico, culpable y punible (delito) es unatécnica penal relativamente reciente. Hasta siglos después de la Edad Media imperaban los castigos corporales, los trabajos forzados y la pena de muerte.
Los presidios se conciben como lugares de tránsito hasta el juicio o la ejecución de la pena. Posteriormente, ante el fracaso del catálogo de penas descrito se configuró la pena privativa de libertad al objeto de:
* Corregir al culpable ydisuadir a la sociedad (prevención especial y general)
* Aislar al delincuente
* Garantizar seguridad
* Contribuir a la maltrecha economía de la época
Como dijo Hans Von Hentig (Die Strafe) "eran demasiados y demasiado miserables para colgarlos a todos", así que había que encontrar otra forma de castigo

3

Antecedentes Históricos del Sistema Penitenciario.

 La privación delibertad como sanción penal fue conocida en el Derecho Penal antiguo hasta el siglo XVIII, la reacción penal estaba destinada fundamentalmente a las penas capitales, corporales e infamantes; con esto no queremos negar que el encierro de los delincuentes existió desde tiempos inmemoriales, pero éste no tenía carácter de pena, sencillamente su fin era retener a los culpables de un delito en undeterminado lugar, mantenerlos seguros hasta que fueran juzgados para proceder a la ejecución de las penas antes referidas.

En la Edad Antigua, las características de las prisiones tenían un punto en común, que se les entendían como un lugar de custodia y tormento; en la Edad Media además de las prisiones de la Edad Antigua, surgen dos clases de encierro, en las prisiones de Estado, en las cuales serecluía a los enemigos del poder por haber traicionado a los adversarios detentadores del poder. También existía la prisión Eclesiástica, que estaba destinada a Sacerdotes y Religiosos, consistía en un encierro para éstos en el cual debían hacer penitencias por sus pecados.

En el Siglo XIX surge la época del humanitarismo con John Howard  y César Beccaria, que enfocaban su atención hacia al...
tracking img